Agricultura & Alimentación

El restaurante Níscalo gana el primer premio de la II Ruta Gastronómica Córdoba Virgen Extra

Níscalo se impone en la II Ruta Gastronómica Córdoba Virgen Extra con su plato Patatas, huevo y AOVE, que ensalza el aceite de oliva virgen extra cordobés.

2 minutos

El restaurante Níscalo gana el primer premio de la II Ruta Gastronómica Córdoba Virgen Extra

Publicado

2 minutos

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha celebrado este viernes la ceremonia de entrega de galardones de la II Ruta Gastronómica “Córdoba Virgen Extra”, una propuesta que de nuevo ha situado al llamado oro líquido en el centro de la cocina cordobesa.

Según ha informado el Ayuntamiento, tras una compleja valoración por parte de un jurado especializado, el restaurante Níscalo se ha proclamado vencedor de esta segunda edición gracias a su creación “Patatas, huevo y AOVE”. Este plato ha sobresalido por su forma de dignificar productos cotidianos mediante una ejecución técnica impecable y, especialmente, por el empleo sobresaliente del aceite Luque Ecológico (de Almazara de la Subbética), poniendo en primer plano los matices y la excelencia de los aceites de la provincia.

La ruta, celebrada del 20 al 26 de octubre, ha brindado a cordobeses y turistas la ocasión de saborear recetas exclusivas en 24 locales participantes, que han abarcado desde tabernas tradicionales hasta propuestas de cocina de vanguardia.

Durante el acto, Macarena Sánchez, gerente de Almazaras de Córdoba, ha puesto en valor el resultado de la convocatoria al señalar que “ha sido una actividad fundamental para poner en valor el aceite de oliva virgen extra que producen las almazaras y vincularlo a la gastronomía cordobesa”.

“Con la segunda ruta gastronómica, hemos tenido la oportunidad de poner al aceite de oliva virgen extra como ingrediente estrella de la gastronomía cordobesa”, ha aseverado.

Motor económico y proyección gastronómica

Por otro lado, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha remarcado “la importancia de apoyar estos eventos que fusionan el sector primario con el hostelero”, y ha añadido que “desde el instituto municipal seguimos apostando por iniciativas que refuercen nuestra identidad y nuestro tejido productivo”. “El AOVE no es sólo un producto de excelencia, es un motor económico para la provincia”, ha declarado.

“Al subvencionar esta ruta, buscamos que el talento de nuestros chefs sea el mejor escaparate para el trabajo de nuestras almazaras, consolidando a Córdoba como un referente mundial del turismo gastronómico”, ha ensalzado la concejal.

La II Ruta Gastronómica ha reunido a una amplia representación de la hostelería local, con 24 negocios que han trabajado con aceites procedentes de distintas almazaras cordobesas, evidenciando la versatilidad y riqueza de las variedades autóctonas.

El reconocimiento otorgado al restaurante Níscalo consiste en un lote de AOVE de la provincia, con el que se distingue su apuesta por la calidad y la defensa de los productos de proximidad. Con el cierre de esta edición, la organización reafirma su voluntad de dar continuidad a la ruta en futuros años para seguir potenciando la alianza entre gastronomía y patrimonio olivarero.