El sector avícola catalán ha señalado que 2025 se ha caracterizado por los “contrastes entre el buen consumo y la presión sanitaria”, combinando una actividad productiva positiva, un consumo dinámico y unos costes relativamente contenidos, pero enmarcado en un escenario sanitario especialmente complicado, según ha informado este miércoles la Federació Avícola Catalana (FAC) en un comunicado.
La organización, que representa a los productores de carne de ave y de huevos de Catalunya, ha destacado que el último ejercicio “ha evidenciado tanto la solidez del sector como la necesidad de continuar reforzando las herramientas de gestión, prevención y coordinación ante un entorno sanitario cada vez más exigente”.
La FAC ha diferenciado la evolución del sector de carne, que ha alcanzado un “buen equilibrio” entre la producción y la demanda, de la del huevo, sometido, textualmente, a una elevada tensión por el desajuste entre oferta y demanda y por la reestructuración de las granjas para adecuarse a las exigencias sanitarias, lo que ha provocado una disminución temporal del censo de aves disponibles.
El presidente de la FAC, Joan Anton Rafecas, ha advertido que “nos encontramos en un momento en el que la sanidad de las principales producciones ganaderas está dificultando el normal funcionamiento de la actividad”, en alusión a la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) o gripe aviar.
Rafecas ha añadido que, una vez superada esta situación crítica, “hará falta valorar estrategias a corto, medio y largo plazo” para tratar de evitar ejercicios tan adversos como 2025, en sus palabras.