El sector de los frutos rojos reclama ayudas por las “graves afecciones” de las últimas borrascas

Freshuelva reclama declarar zona catastrófica en Huelva por las borrascas, con daños del 50% en exportaciones y un fuerte impacto en empleo y economía.

2 minutos

El sector de los frutos rojos reclama ayudas por las “graves afecciones” de las últimas borrascas

El sector de los frutos rojos reclama ayudas por las “graves afecciones” de las últimas borrascas

Comenta

Publicado

2 minutos

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, está recopilando y revisando información para determinar con precisión el alcance de los daños ocasionados por el reciente encadenamiento de borrascas que ha azotado la provincia de Huelva en las últimas semanas y que está teniendo un efecto "muy relevante" en el desarrollo de la campaña actual de frutos rojos.

Ante esta coyuntura, Freshuelva ha pedido a las administraciones competentes, tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, que se activen las ayudas necesarias mediante la declaración de zona catastrófica, con la finalidad de compensar las pérdidas sufridas por las explotaciones y "contribuir a la recuperación de la normalidad productiva en la provincia", según ha señalado la organización en un comunicado.

Las abundantes y continuadas precipitaciones, unidas en determinados momentos a fuertes rachas de viento y otros fenómenos meteorológicos adversos, han ocasionado daños en explotaciones agrícolas repartidas por distintos municipios onubenses, afectando tanto a las plantaciones como a las infraestructuras de producción y de manipulación. Esta situación está incidiendo de forma directa en el ritmo de recolección y en la organización de la campaña.

Como resultado de este escenario, Freshuelva calcula que el volumen de exportación se ha reducido aproximadamente un 50% respecto a la misma fase de la campaña pasada, lo que representa "un impacto económico significativo" para las empresas productoras y comercializadoras, así como para el conjunto del tejido agroalimentario onubense.

Asimismo, esta merma en la actividad "está teniendo efectos directos sobre el empleo, con un menor número de jornadas de trabajo tanto en el campo como en los almacenes y centros de manipulación". Una realidad que "repercute en toda la cadena de producción, desde los trabajadores hasta las empresas auxiliares vinculadas al sector", ha recalcado la organización agraria.

Desde la asociación se insiste en "la necesidad de una respuesta ágil y coordinada por parte de las administraciones", que permita "sostener al sector" en un contexto "especialmente complejo" y "garantizar la continuidad de una actividad que es estratégica para la economía, el empleo y la cohesión social de la provincia de Huelva".

Freshuelva ha remarcado que seguirá avanzando en la evaluación pormenorizada de los daños y trasladando a las autoridades competentes la información precisa para "dimensionar correctamente" el impacto de estos episodios meteorológicos "excepcionales" y diseñar las medidas de apoyo "que el sector necesita".