El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar', Manuel Fernández Belmonte, ha comunicado al alcalde de Punta Umbría (Huelva), José Carlos Hernández Cansino, la “preocupación” existente en el sector pesquero del municipio por “el impacto negativo” que puede provocar en el caladero de la chirla y en la pesca artesanal “como consecuencia del dragado que se está efectuando frente a El Portil, para realimentar la playa de Matalascañas”.
Según ha señalado el Ayuntamiento puntaumbrieño en un comunicado, Franández Belmonte ha lamentado igualmente que “el Gobierno central no haya pedido asesoramiento técnico a los que entendemos de esta materia”, aludiendo al Instituto Oceanográfico y a la propia Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, “que no han sido informados previamente” sobre una intervención que, a su juicio, “tendrá severas consecuencias y duraderas en el caladero, que afecta de lleno a la zona de producción de la chirla y la pesca artesanal de Punta Umbría”.
El responsable de la Cofradía de Pescadores ha realizado estas manifestaciones durante una reunión institucional mantenida este lunes con el regidor, después de su participación en las negociaciones sobre el reparto de las cuotas pesqueras en aguas comunitarias, concluidas este fin de semana en el seno de la Unión Europea.
En relación con estas negociaciones, Fernández Belmonte expresa su “pesar” por “los grandes perjudicados”, en referencia a la zona Norte de España, aunque valora “muy positivo” para el sector del cerco andaluz el pacto alcanzado en Bruselas, dado que “nos hemos visto beneficiados con la subida que ha experimentado la cuota del boquerón, que supone el 70 por ciento de nuestra facturación” y prevé que “superará los tres millones de euros en 2026”. Ha recordado además que esta actividad genera más de 500 empleos en Punta Umbría, entre directos e indirectos.
El acuerdo cerrado en Bruselas contempla un aumento del 63 por ciento en la cuota de boquerón en el Golfo de Cádiz, que pasa de 7.266 toneladas a 11.639, de las que prácticamente el total, un 98 por ciento, se asigna a las flotas de Huelva y Cádiz.
Por su parte, el alcalde ha trasladado su enhorabuena al patrón mayor por su “trabajo constante por el sector pesquero al que representa tanto a nivel local, a través de la Cofradía de Punta Umbría 'Santo Cristo del Mar', como en la Andalucía como presidente de Facope” y ha agradecido “su disposición para darnos siempre información de primera mano”. “Las negociaciones que se han alcanzado en Bruselas este fin de semana garantizan los puestos de trabajo y la supervivencia de la Cofradía de Pescadores y la lonja de Punta Umbría”, ha concluido el regidor.