El subdelegado urge a los regantes a firmar el convenio del desglosado 3 de Rules

Montilla insta a los regantes del Bajo Guadalfeo a firmar ya el convenio del desglosado 3 de Rules para iniciar unas obras clave para el regadío de la Costa.

2 minutos

El subdelegado urge a los regantes a firmar el convenio del desglosado 3 de Rules

Publicado

2 minutos

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha reiterado este miércoles ante los regantes la “importancia” de que se rubrique “cuanto antes” el convenio para la ejecución, financiación y explotación del desglosado 3 de las conducciones de Rules, con el objetivo de que los trabajos puedan arrancar “cuanto antes”.

Durante la reunión mensual con los representantes de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, celebrada para revisar el avance de las conducciones vinculadas al sistema de presas Béznar-Rules, Montilla ha detallado que Acuaes remitió hace varias semanas a los agricultores el borrador del convenio, que contempla una inversión cercana a los 55 millones de euros, íntegramente asumidos por la sociedad mercantil estatal responsable de la ejecución de la obra.

Según ha expuesto, ese desembolso se recuperaría en un plazo de 30 años, una vez que, finalizadas las infraestructuras, el suministro de agua repercuta directamente en las explotaciones agrícolas beneficiarias.

El subdelegado ha subrayado que este modelo de financiación es el que se viene utilizando de forma habitual en España para proyectos de modernización de regadíos, como el que se está impulsando desde el embalse del Negratín, en la comarca de Baza, donde se aplica un esquema similar.

Montilla ha remarcado que el Gobierno de España “es la única administración que de momento ha impulsado y apoyado esta infraestructura tan necesaria para el desarrollo económico y social de la Costa Tropical y queda más que demostrado en el desarrollo del desglosado 9, en el que se está invirtiendo 58,7 millones de euros, aportados a fondo perdido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”.

Ha incidido asimismo en que Acuaes ha asumido la redacción del proyecto del desglosado 3 y ha mostrado su voluntad de seguir avanzando en el resto de actuaciones vinculadas a las conducciones, “que una vez finalizados, serán de titularidad de la Junta de Andalucía”.

Además, ha explicado a los representantes de los agricultores que el convenio del desglosado 3 está actualmente pendiente de firma para poder iniciar las obras y que “lo único que deben aportar los agricultores sería el aval financiero legalmente establecido como requisito obligatorio en este tipo de proyectos y que supondrían una cantidad aproximada de un euro por hectárea/año”.

En esta línea, Acuaes ha manifestado su disposición a actuar como intermediaria ante las entidades financieras con el fin de facilitar la obtención de dicho aval en condiciones favorables para los regantes.

Oportunidad histórica para el regadío en la Costa

En el encuentro se ha puesto sobre la mesa la dificultad actual de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo para lograr que una parte significativa de los futuros beneficiarios se adhieran al convenio, debido a que muchos titulares de explotaciones ya riegan mediante la conocida como tubería negra y muestran reticencias a asumir nuevos compromisos.

Pese a ello, el subdelegado ha insistido ante los regantes en la necesidad de seguir trabajando por el consenso y el acuerdo, “puesto que nos encontramos ante una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar para solucionar de manera definitiva el regadío en la Costa”.

Montilla ha apelado a una visión a medio y largo plazo al recordar que “aunque se trata de un esfuerzo importante hay que mirar al futuro y ser conscientes de que las canalizaciones del sistema Béznar-Rules son un proyecto de futuro que beneficiará a las próximas generaciones de agricultores de la costa”.