El tomate español lidera una ofensiva para proteger al sector y denunciar los desequilibrios comerciales

El tomate español encabeza una campaña europea para frenar los desequilibrios comerciales y exigir reglas justas en las importaciones de países terceros.

2 minutos

El tomate español lidera una ofensiva para proteger al sector y denunciar los desequilibrios comerciales

Publicado

2 minutos

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha puesto en marcha la iniciativa “We 'Tomato' Europe, Don't Betray UE Tomato” con el objetivo de visibilizar los desequilibrios comerciales y exigir mayor transparencia, equidad en el comercio y respeto a las normas europeas, según recoge en un comunicado.

En representación de los productores europeos de tomate, el sector ha pedido al Parlamento Europeo que rechace la modificación del acuerdo UE-Marruecos planteada por la Comisión Europea.

“Defender el tomate europeo es defender a Europa”, es la frase con la que se abre el manifiesto dado a conocer este jueves en Berlín por los productores europeos de tomate, durante la feria Fruit Logistica 2026, como colofón a una declaración conjunta en la que se reclama a la Unión Europea una política comercial justa, coherente y en sintonía con los valores del proyecto comunitario.

La campaña está liderada por los productores españoles de tomate a través de Fepex y cuenta con el respaldo de organizaciones hortofrutícolas de Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Polonia.

El director de Fepex, Ignacio Antequera, ha subrayado que se da un “paso decisivo”. “Desde la Federación y desde el conjunto del sector español del tomate, impulsamos un movimiento que aspira a unir a todos los productores europeos -de Portugal a Francia, de Italia a los Países Bajos, y desde Francia hasta España- en la defensa de algo esencial: la viabilidad, la competitividad y la identidad del tomate europeo”, ha reiterado.

Antequera ha recalcado que “este producto representa un modelo único basado en la seguridad alimentaria, la sostenibilidad lograda mediante inversión en I+D y prácticas responsables, y la justicia social gracias a condiciones laborales dignas”. “Este modelo es fruto del esfuerzo e innovación del sector y no podemos permitir que sea sustituido por importaciones que no cumplen los mismos estándares”, ha señalado.

Por otro lado, el presidente del Comité de Tomate de Fepex, Juan Jesús Lara, ha hecho público este manifiesto en defensa del tomate europeo, en el que se advierte de la situación que atraviesa el sector por el aumento de la competencia desleal, la ausencia de reciprocidad en los acuerdos comerciales y el deterioro de la seguridad alimentaria en la Unión Europea.

“No pedimos privilegios, pedimos justicia: que cualquier tomate que entre en Europa cumpla las mismas reglas que cumplen nuestros agricultores. Si Europa traiciona al tomate europeo, traiciona a sus propios valores”, ha indicado.