Muga 2021, perteneciente a Bodegas Muga, se ha situado como el único vino español y el primero del listado de los 10 mejores vinos del mundo por su relación calidad-precio elaborado por la prestigiosa revista estadounidense “Wine Spectator”.
En concreto, Muga 2021 encabeza esta clasificación con 92 puntos dentro de este “top-10”, en el que aparecen cuatro referencias de Estados Unidos, dos italianas, una de Nueva Zelanda y otra de Uruguay. Todos los vinos incluidos deben superar los 90 puntos y tener un precio igual o inferior a 40 dólares (34,2 euros).
La publicación norteamericana resalta que se trata de vinos que van desde “Rioja y Piedmont hasta el Valle de Willamette en Oregón y la Costa Central de California que muestran regiones vitivinícolas de primer nivel en su versión más económica”.
Así, el vino de esta bodega riojana se alza con el título de “Wine Value of the Year”. Muga 2021 se elabora con variedades autóctonas (tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano), fermenta en tinas de roble y permanece 24 meses en barricas construidas en la propia tonelería de la casa (80% roble francés y 20% americano), para después completar un mínimo de 12 meses de reposo en botella. Todo este recorrido resume la combinación de tradición, control técnico y precisión que caracteriza el estilo de la firma de Rioja.
Este galardón refuerza la trayectoria de Bodegas Muga en “Wine Spectator”. En 2024, la revista ya había distinguido la añada 2020 de este mismo vino como el mejor español dentro de la lista de los 100 mejores del planeta. Y en 2025, Aro 2021 se ha situado también en el primer puesto del ranking “Top Wines” (mejores vinos de gama alta) de Rioja, en el que figuraban otras elaboraciones de la bodega, como su gran reserva Prado Enea 2016 o su rosado 2023.
El director comercial y de marketing de Bodegas Muga, Juan Muga, ha destacado que “este reconocimiento por parte de Wine Spectator supone una enorme satisfacción porque pone en valor un modelo de trabajo basado en la constancia, la coherencia y el respeto al origen, pero también en la capacidad de nuestros vinos para conectar con consumidores de todo el mundo”.
“Para nosotros, es un impulso para seguir construyendo marca a largo plazo, fieles a la esencia de Rioja y al compromiso con la calidad que nos ha acompañado desde siempre”, ha subrayado.
Por su parte, el enólogo de Bodegas Muga, Pablo Orio, ha destacado que este “reconocimiento es un homenaje al trabajo en la viña y en bodega, que se traduce en un vino con identidad propia y capacidad de emocionar en cada sorbo”. “La cosecha 2021 de Muga representa la expresión más fiel de nuestro terroir y nuestra visión de Rioja: tradición, precisión y un compromiso constante con la calidad”, ha subrayado.