Elecciones Aragón: PP y VOX comienzan por el sector agrario la batalla de los votos para el 8-F

Azcón entiende las demandas de los agricultores mientras Abascal afirma que “ellos saben quiénes les defienden”

3 minutos

Tractorada en Zaragoza (imagen de archivo).

Publicado

3 minutos

Las encuestas colocan al PP como favorito para ganar las elecciones de Aragón del 8 de febrero, aunque sin mayoría absoluta, mientras que  Vox se muestra en clara expansión —lo que les da peso en la gobernabilidad autonómica.

En esta pugna, el sector agrario agrario se convierte en un área de lucha política, en parte porque es transversal (afecta tanto a agricultores y ganaderos como a una percepción más amplia del mundo rural y la despoblación) y puede movilizar voto tradicionalmente conservador o de centroderecha. 

Tras el primer día de campaña, todo hace indicar que PP y Vox están tratando de atraer el voto agrario en Aragón, posicionándose y adaptándose a las demandas del sector primario y sus recientes protestas, con Vox centrado en rechazar el Pacto Verde, el Acuerdo de Mercosur y reclamando su concepto de soberanía alimentaria, mientras que el PP aclimata su retórica para no perder ese espacio.

La gran manifestación de agricultores y ganaderos por el centro de Zaragoza justo al inicio de la campaña electoral ha condicionado parte de los discursos políticos. A pesar de que las organizaciones profesionales agrarias convocantes de la tractorada en Zaragoza no querían que coincidiera con el inicio de la campaña electoral, los tres días de luto nacional por el accidente ferroviario de Adamuz les llevaron a retrasar dicha manifestación del miércoles al viernes 23 de enero.

El candidato popular y actual presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, declaró en su primer acto electoral (centrado en la vivienda) que entendía la movilización de los agricultores y ganaderos, y por eso reclamaba que el Acuerdo de Mercosur tenga en cuenta las cláusulas de salvaguarda, la supresión de la excesiva burocracia y la defensa de una Política Agraria Común.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal publicó un vídeo en el que, observando la tractorada a las afueras de la capital aragonesa, afirmaba que “el Pacto Verde es una herida de muerte” y que “Mercosur era la herida de muerte definitiva”, concluyendo que “los ganaderos y agricultores saben perfectamente quienes les defienden y quienes les han traicionado”.

Mercosur y Aragón

El partido de extrema derecha va a hacer valer en la campaña electoral aragonesa su votación en Bruselas para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea revise el Acuerdo de Mercosur y lo ralentice.

La agroindustria aragonesa supone alrededor del 12,5% del PIB autonómico, (correspondiéndole el 5% a la agricultura y a la ganadería) y el 13% de ocupados. El sector cárnico (principalmente el porcino) es uno de los más destacados, seguido de la alimentación animal según indica un informe de la Asociación de Industrias de Alimentación y Bebidas de Aragón.

Asimismo, el peso del sector también se refleja en el mapa del empleo en el territorio, ya que 23 de las 33 comarcas aragonesas tienen a la agroindustria como primer sector empleador.

En este sentido, al igual que ocurre en el resto del país, el Acuerdo de Mercosur tiene sus luces y sombras en la comunidad aragonesa: luces para las exportaciones de aceite de oliva o de vino (para los que la apertura de mercados como Brasil son muy interesantes), y sombras para la competencia en carnes de ave, porcino y sobre todo vacuno, subsector destacado en Aragón con 2.909 explotaciones que el año pasado facturaron 744 millones de euros.

Por todo ello, tanto el peso del sector agroindustrial en la economía aragonesa como la estrecha relación e identificación de la gentes del medio rural con el sector primario convierten al campo en un área crucial para los comicios autonómicos. 

Zaragoza, centrípeta

No obstante, a la hora de celebrar unos comicios electorales no solo hay que tener en cuenta cuáles son los principales sectores productivos o las preocupaciones sociales, sino que también hay que contar con la distribución de los habitantes, donde Aragón es un claro ejemplo de , al mismo tiempo, concentración en un punto y dispersión en el territorio.

De los 1.351.591 habitantes de la comunidad, el 51% reside en Zaragoza; y el 49% en el resto del territorio (el 20% en municipios de más de 10.000 habitantes; el 17.58% en pueblos de entre 1.000 y 10.0000 habitantes y el 6,61% en localidades de menos de 500).

El campo y los tractores han sido uno de los protagonistas del primer día de campaña electoral en Aragón, queda ver qué papel ocuparán tanto en los programas electorales de los partidos políticos como en los próximos actos electorales hasta el 8F.