Entrecanales Domecq e Hijos presenta Donas, su nueva apuesta en la DO Rueda tras culminar la reestructuración y transformación completa de Caserío de Dueñas, un proyecto cuyo primer vino verá la luz en los mercados nacional e internacional el próximo mes de septiembre.
La renovación ha incluido la reforma integral de las instalaciones y la creación de una nueva imagen que refleja el espíritu de esta etapa, con un emblema inspirado en la protección de la biodiversidad y en las prácticas de viticultura regenerativa. La bodega adopta el nombre de la iglesia, datada en 1265, situada dentro de la finca y perteneciente al Obispado de Salamanca.
Al frente del proyecto se sitúa Germán Nieto, que lo define como un "pequeño oásis" en el que el grupo se propone reivindicar la tradición y los matices de la variedad verdejo, con la meta de elaborar un vino llamado a ser un referente tanto en Rueda como en el conjunto del sector vinícola español. "Pretendemos hacer un vino que aúne la esencia del verdejo, que sea elegante y que dure en el tiempo", ha señalado.
La bodega elaborará dos nuevos blancos: Donas 1265, cuya salida está prevista para el año que viene con un precio aproximado de 50 euros, y Yuso de Donas, cuya primera añada llegará este septiembre con un precio en torno a los 25 euros. La compañía prevé que este último se distribuya en la "mejor hostelería", en tiendas especializadas y en los principales mercados internacionales.
En línea con el nuevo posicionamiento del grupo, la bodega detuvo la actividad en Caserío de Dueñas tras la vendimia de 2023 y cesó totalmente su distribución. La remodelación, ya concluida, ha supuesto una reducción del 80% de la capacidad productiva, coherente con la estrategia de priorizar la calidad frente al volumen.
Impulso a los proyectos 'boutique' del grupo
"Hemos cambiado mucho en estos cinco años. El principal cambio es dar mayor indenpendencia e identidad a nuestros proyectos 'boutique' que tenemos en España comparte la filosofía de que tengan una identidad propia y un componente emocional fuerte", ha explicado el presidente de la compañía, Gonzalo Entrecanales, al detallar la nueva hoja de ruta.
En paralelo, Secreto, el proyecto del grupo en la D.O. Ribera de Duero con el que abrió una nueva etapa tras la venta de Viña Mayor al grupo portugués Sogrape, cuenta ya con sus primeras añadas en el mercado. "Nos queda mucho por crecer", ha afirmado Jaime del Río, quien ha adelantado que en breve presentarán otro vino que estará "por encima" de Secreto.
En el Marco de Jerez, la empresa afronta una iniciativa "a largo plazo" y estudia la nueva denominación del proyecto. En septiembre se realizó la primera vendimia en Viña La Tula, cuya trayectoria arranca en 1827, con el objetivo de elaborar "vinos únicos" que recojan la singularidad de los suelos de albariza y albariza-lustrillo.
Esta primera vendimia ha coincidido con la llegada de Mateo Rodríguez, responsable del equipo enológico, que aporta una dilatada experiencia en zonas como Gredos, Douro, Cornas, Borgoña y Burdeos, y colaboraciones con referentes como Marc Isart, Dirk Niepoort, la familia Clape, Domaine Roulot o Thibault Liger-Belair, además de su paso por Maison Joanne y la familia Barton en Saint-Julien.
Refuerzo de la expansión internacional
En un contexto condicionado por los aranceles y las tensiones geopolíticas, la bodega española refuerza su estructura con la incorporación de Ignacio de Saralegui como nuevo director internacional, con el fin de impulsar la estrategia exterior de la firma, cuyos vinos llegan actualmente a más de 40 países.
De Saralegui atesora una amplia trayectoria en el sector, tras ejercer como director global de ventas y marketing en Tempos Vega Sicilia durante casi cinco años, gestionando su presencia en más de 140 países. También ha desempeñado cargos de responsabilidad comercial e internacional en el segmento del lujo en compañías como Natura Bissé, Pirelli o L'Oréal.
"Se ha unido a nosotros para intentar potenciar nuestro esfuerzo internacional. Creemos que en el mundo es donde nuestros vinos tienen que reflejarse y tenemos que aspirar a competir con el resto de grandes vinos del mundo", ha subrayado Entrecanales sobre su incorporación.
Entrecanales Domecq e Hijos, con viñedos y bodegas situados en algunas de las Denominaciones de Origen más reconocidas de España, cuenta con etiquetas emblemáticas como Cosme Palacio, Secreto, Donas, Bodegas Anzil, La Tula y El Aeronauta, presentes en las D.O. Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Jerez y Valdeorras, respectivamente.