La primera edición de los Premis Vinari de Vermuts de les Illes Balears i Palo de Mallorca ha otorgado distinciones al vermut negro Luis Adolfo y Lorenzo (Vermutera-Brassclub Mallorca) y al palo Palo Moyà (Licors Moyà), destacando en sus respectivas categorías.
El certamen evaluó alrededor de veinte muestras de vermut. Las catas se realizaron el miércoles y los premios fueron entregados el jueves en el claustro de Sant Domingo de Inca, según un comunicado de los organizadores.
El vermut Luis Adolfo y Lorenzo es una creación de Rafa Martin, Xisco Albertí y Alejo Mira, de la Vermutera, junto con Mateu Pons, de Monvinus. Este vermut, que utiliza malvasía mallorquina y diversos botánicos, recibió la mayor puntuación en el evento.
El palmarés incluyó otros ganadores como Muntaner (mejor vermut blanco), Muntaner Rosé (mejor vermut para cócteles), Miss Vermut Picant (vermut más innovador), Can Rich (mejor etiqueta) y el bar Casa Miss en Sa Pobla (mejor vermutería).
Por otro lado, el Palo Moyà recibió la Medalla de Oro, un licor con tradición que se elabora mediante la infusión y maceración de corteza de quina y raíces de genciana.
Estos premios han sido promovidos por el Ayuntamiento de Inca, con el respaldo de la Conselleria de Agricultura del Govern de les Illes Balears y la colaboración de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears y de la Associació de Sommeliers de les Illes Balears.