ERC se opone al pacto comercial UE-Mercosur por su impacto en el campo catalán

ERC rechaza el acuerdo UE-Mercosur al considerar que perjudica al sector agrario catalán y permite competencia desleal frente a los productores europeos.

1 minuto

ERC se opone al pacto comercial UE-Mercosur por su impacto en el campo catalán

Publicado

1 minuto

La portavoz de Agricultura de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà, ha manifestado este viernes el rechazo frontal de su partido al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur respaldado por el Consejo de la UE, al entender que, en los términos actuales, “es un ataque directo al sector agrario catalán”.

Los Veintisiete han dado este viernes su visto bueno a la firma del tratado de libre comercio de la UE con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, mediante una votación por mayoría cualificada en la que no han contado con el apoyo de países como Francia, Hungría, Polonia, Austria e Irlanda.

Según la diputada republicana, el pacto se ha cerrado “de espaldas” a agricultores y ganaderos y “sin debate ni transparencia”. Jordà ha recordado que ERC lleva tiempo reclamando al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicaciones detalladas sobre el acuerdo y que “escuche al sector” y “no lo ha hecho”.

“El Mercosur, tal y como lo hemos conocido, permite la competencia desleal, dinamita la soberanía alimentaria, pone en riesgo la sostenibilidad y amenaza al modelo productivo de proximidad. Es una condena en el sector primario”, ha criticado en un mensaje difundido en la red social X.

La portavoz de Agricultura subraya que el texto pactado fija más exigencias de producción y mayores costes para los Estados europeos, mientras que el Mercosur facilita la entrada de productos agrícolas y cárnicos que no respetan los estándares comunitarios.

Ante este escenario, Jordà sostiene que el acuerdo no ofrece suficientes garantías para el campo y el territorio. “Desde ERC estamos y estaremos junto al sector agrario, en las instituciones y en la calle, como hemos hecho siempre. El campesinado de Cataluña merece respeto, garantías y un futuro digno”, ha concluido.