Eroski ha concluido con éxito la refinanciación previamente anunciada de una porción significativa de su deuda, resultando en el repago este pasado martes de los préstamos que fueron parte de esta reestructuración, así como la liquidación de una emisión de bonos senior garantizados. El miércoles, procedió también a la amortización de las obligaciones subordinadas de Eroski, tal como comunicó a la CNMV.
Detalles de la Operación Financiera
La transacción se ha estructurado mediante la emisión de un bono sénior garantizado de 500 millones de euros, que vencerá en 2031 y ofrece un interés del 5,750%, acompañado de un nuevo préstamo sindicado de 370 millones de euros y una línea de crédito renovada de 80 millones de euros, ambos con la misma fecha de vencimiento.
Según se informó a la CNMV el 17 de noviembre, estos bonos están dirigidos exclusivamente a inversores institucionales, y las condiciones fueron establecidas luego de un riguroso proceso de negociación.
Los fondos recaudados a través de la emisión de estos bonos y los nuevos instrumentos de deuda han permitido la cancelación anticipada de las obligaciones subordinadas de Eroski, por un valor de 209 millones de euros que iban a vencer en 2028, y también del bono sénior garantizado emitido en 2023 con un interés del 10 5/8% y vencimiento en 2029.
Además, estos recursos se han utilizado para el repago de otros préstamos del grupo y para cubrir los intereses acumulados, las primas de amortización, las comisiones y otros gastos vinculados a la operación.
Los fondos para esta refinanciación provinieron, además del efectivo disponible, de la emisión del bono denominado «euro 500,000,000 5 3/4% Senior Secured Notes due 2031», que se desembolsó este pasado martes, y del mencionado nuevo préstamo de 370 millones de euros.










