El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha ratificado la presencia del virus de la peste porcina africana (PPA) en tres jabalíes más, hallados en las proximidades de los focos comunicados previamente en el municipio de Cerdanyola del Vallés (Barcelona).
Con estos nuevos casos se constata ya la enfermedad en un total de 16 ejemplares de fauna silvestre, según ha detallado este viernes el Ministerio de Pesca, Agricultura y Alimentación en una nota oficial.
Paralelamente, se han sometido a análisis otros 115 cadáveres de animales localizados sin vida en el entorno natural o en carreteras y líneas ferroviarias dentro de la zona infectada y su área de influencia, todos ellos con resultado negativo.
Estos resultados se enmarcan en el amplio dispositivo de rastreo sobre el terreno que lleva a cabo el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Mossos d’Esquadra, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y las policías locales. Las actuaciones incluyen la localización de restos de jabalíes, el control de accesos no autorizados al perímetro afectado y la desinfección de vehículos y personas.
Los servicios veterinarios oficiales de Cataluña mantienen la vigilancia y la toma de muestras en 55 explotaciones porcinas situadas en la franja considerada de mayor riesgo —los municipios que se encuentran dentro de un radio de 20 kilómetros—, que siguen libres de la enfermedad.
Las autoridades estatal y autonómica insisten en la necesidad de conservar un nivel de alerta elevado y extremar las medidas de bioseguridad tanto en las granjas como en las poblaciones de jabalíes silvestres.
Primera reunión del comité científico
El comité científico creado para el asesoramiento sobre el brote de peste porcina africana ha celebrado este viernes su primera sesión de trabajo, en la que se ha fijado que en un plazo máximo de mes y medio se presentará un informe inicial. Este documento abordará las posibles vías de entrada del virus, su evolución y la eficacia de las medidas aplicadas hasta ahora para contenerlo.
Durante el encuentro se ha dado luz verde al reglamento interno de funcionamiento que marcará la organización y dinámica de los trabajos.
Los seis científicos designados, junto con la presidencia, vicepresidencia y secretaría, han intercambiado criterios sobre las metas y responsabilidades que se les han encomendado.











