Estimación de Ava-Asaja: 5.000 toneladas de caquis dañados por granizo en Carlet y Massalavés

Ava-Asaja informa que una tormenta de granizo ha deteriorado 5.000 toneladas de caquis en Carlet y Massalavés, afectando gravemente la cosecha.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha calculado que una tormenta de granizo que ocurrió el pasado lunes en la tarde en La Ribera ha dañado gravemente 5.000 toneladas de caquis en las localidades de Carlet y Massalavés.

Este reciente fenómeno natural se añade a los numerosos incidentes climáticos del año, intensificando la reducción ya anticipada de la cosecha, que según comunica la asociación, ha descendido un 20% en comparación con las expectativas iniciales.

En Carlet, el granizo afectó al 20% de los caquis aún por cosechar, que representaban cerca del 60% del total, principalmente en dos áreas específicas en los sectores oeste y sur del municipio. Fernando Hervás, representante de Carlet por AVA-Asaja, describió que ‘hay frutos que tienen más de 25 golpes y hay hojas totalmente destrozadas’.

‘La tormenta nos pilló por sorpresa y llegó a ser devastadora en algunas parcelas afectadas. En una valoración de urgencia, creemos que podemos perder más de 3.000-4.000 toneladas de caquis, lo que para el pueblo es una cantidad importante en términos de empleo y economía’, declaró.

Desde Massalavés, las primeras imágenes del fenómeno mostraban las calles bajo un manto blanco. El granizo impactó al 60% de esta área, donde todavía quedaba por recoger la mitad de los caquis de la temporada.

‘Aunque el tamaño del pedrisco era pequeño como granos de arroz, hizo estragos en el caqui porque es una fruta con una piel fina que en seguida queda marcada y, además, se encuentra en un avanzado momento de maduración. Los caquis afectados pierden valor comercial y ya no valen para el mercado en fresco, en un año en el que los precios están bastante bien. Por lo tanto, los agricultores que nos hemos visto damnificados por este granizo, vamos a perder dinero’, explicó José Alberto Martorell, delegado de Massalavés de AVA-Asaja.

Además, esta pérdida de más de cinco millones de kilos de caquis en este punto crítico de la campaña podría provocar un incremento en los precios que reciben los productores, sugiere Ava-Asaja. La asociación aconseja a los agricultores asegurarse contra estos eventos climáticos para proteger sus ingresos.

Personalizar cookies