Eurecat ha destacado, en el marco del Día Internacional del Cambio Climático, la necesidad de fomentar «una nueva bioeconomía rural basada en la innovación, la participación y la sostenibilidad», según se ha comunicado este viernes.
Para avanzar en esta dirección, el centro tecnológico sugiere medidas como la creación de un sistema de créditos de carbono para cultivos típicos del Mediterráneo, el fomento del turismo regenerativo y la generación de empleo verde en ámbitos relacionados con el medio ambiente, con la finalidad de conservar las zonas rurales «como una de las claves para alcanzar la neutralidad climática».
Carles Ibáñez, director del Centro de Resiliencia Climática, ha resaltado que «la innovación que impulsa Eurecat busca asegurar que esta transición sea justa, sostenible y replicable en otras zonas mediterráneas».
En este contexto, el proyecto Bioresilmed, liderado por Eurecat, ha establecido una red de fincas experimentales en el delta del Ebro y en el área AlVelAl, en el altiplano de Almería, Granada y Murcia, para promover la bioeconomía y la resiliencia frente al cambio climático.
Además, se ha desarrollado un programa para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano, en los campos de arroz costeros, y para la captura de dióxido de carbono en cultivos arbóreos.
«Los humedales costeros, como el Delta del Ebro, están amenazados por la erosión, la salinización y la pérdida de biodiversidad, mientras que las áreas interiores, como el territorio AlVelAl, enfrentan la sequía, la desertificación y los incendios», explica Nil Álvarez, director de Soluciones Climáticas y Servicios Ecosistémicos (Climses) de Eurecat.
LIVING LAB EBRE BIOTERRITORI
Con el objetivo de contrarrestar estos problemas, Bioresilmed ha implementado iniciativas como la creación del Living Lab Ebre Bioterritori, un «espacio pionero de cocreación y experimentación de estrategias de adaptación climática».
En este marco, se ha formado «una comunidad de práctica con representantes de empresas líderes en turismo regenerativo, agricultores, administración, entidades de conservación, científicos y ciudadanos», para impulsar la bioeconomía en el delta del Ebro, con una perspectiva de transformación territorial a 25 años.
El consorcio Bioresilmed, encabezado por Eurecat, tiene como socios al Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF, UAB), la Fundación Aland, la Fundación Catalunya La Pedrera, la Fundación Empresa y Clima (FEyC), SEO/BirdLife y la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).














