La Eurocámara pide claridad en el uso de “cadena de suministro corta” en productos alimentarios

El Parlamento Europeo solicita que los productores formalicen sus ventas con un contrato firmado por escrito

Un correcto etiquetado evitará confusiones a los consumidores.

Un correcto etiquetado evitará confusiones a los consumidores.

¿Cuál es la definición de “cadena de suministro corta”? ¿Es lo mismo que producto de “kilómetro cero”? ¿Todo lo que recibe el nombre de “carne” lo es? El Parlamento Europeo quiere regular el uso de algunos de estos términos para evitar la confusión entre los consumidores y esta semana, el pleno de la Eurocámara reunido en Estrasburgo ha votado a favor de modificar varios puntos del Reglamento 1308/2013 sobre la Organización Común de Mercado de los productos agrarios en la Política Agraria Común, PAC.

Entre ellos, los diputados proponen que la etiqueta “cadena de suministro corta” solo se utilice para aquellos productos producidos en la Unión Europea que cumplan con un número limitado de intermediarios (eslabones de la cadena) entre el productor y el consumidor final, tanto en una corta distancia como en un período corto de tiempo.

Asimismo, los también quieren más claridad sobre el uso de términos como “justo” o “equitativo”, condicionando su uso para aquellos alimentos que favorezcan el desarrollo y promoción de comunidades rurales y de organizaciones de agricultores.

Más estrictos con “carne”

El Parlamento Europeo ha propuesto que la definición de “carne” se limite a “partes comestibles de animales”, y que los términos como bistec, escalope, salchicha o hamburguesa se reserven, exclusivamente, a los productos que contienen carne, y se excluyan a los que se cultivan a partir de células. Los resultados de las votaciones en este apartado fueron 355 votos a favor, 247 en contra y 30 abstenciones.

El director general de la Asociación Nacional de la Industria de la Carne de España, ANICE, Giuseppe Aloisio, afirma que “Se trata de un paso clave hacia un etiquetado alimentario más claro y transparente en Europa, que garantice a los consumidores información veraz y proteja la autenticidad de las denominaciones cárnicas”.

Se trata de una reivindicación histórica del sector cárnico que desde hace años exige proteger los términos que hacen referencia a un origen animal de aquellos que no lo son y que pueden generar confusión entre los consumidores. De esta forma, se entra de nuevo en un debate bastante complejo, (tanto a nivel europeo como de cada estado miembro) que ya se ha abierto en otras ocasiones, como por ejemplo sobre el uso de estos términos en productos de origen vegetal.

Peso de los productores en la cadena

Por otra parte, el pleno del Parlamento Europeo también votó a favor de que se abran las conversaciones con el Consejo de los 27 para que los productores deban formalizar las ventas de sus producciones mediante contratos firmados por escrito, una obligación que ya se viene exigiendo en España desde la Ley de la Cadena Alimentaria de 2013. En este apartado la votación recibió el apoyo a favor de 532 votos, 78 en contra y 25 abstenciones.

Para la organización agraria UPA (Unión de Pequeños Agricultores) se trata de un “logro histórico, una reforma que, en la práctica, extiende la estructura de la Ley española de Cadena Alimentaria, que ahora cobra magnitud europea y mejorará el equilibrio de la cadena en todo el continente”.

La ponente del Partido Popular Europeo, la francesa Céline Imart dijo durante el debate en el pleno: “Queremos asegurarnos de que los agricultores tengan un contrato con su primer comprador. Tenemos que poner fin a las precarias relaciones comerciales que existen en este momento. Con demasiada frecuencia están demasiado desequilibrados. Necesitamos garantizar una remuneración justa para quienes nos alimentan, teniendo en cuenta los costos de producción involucrados. La renta agrícola no es solo una cuestión de estadísticas o cifras abstractas. Es una cuestión de justicia, dignidad y, a veces, incluso de supervivencia. Aquellos que producen nuestros alimentos representan nuestra identidad. Este instrumento es lo mínimo que les debemos».

Por su parte, la ponente socialista Cristina Maestre, también destacó la importancia de la unión de los productores para conseguir un reparto más justo del valor dentro de la cadena alimentaria. “La unión de los productores, en cooperativas, organización de productores y sus asociaciones, es la forma más eficaz para lograr un retorno económico justo dentro de la cadena. Rechazamos cualquier intento de diluir su fuerza de concentración en la oferta”.

Personalizar cookies