Agricultura & Alimentación

Euskadi propondrá vacunar de forma preventiva a todo su ganado bovino frente a la dermatosis nodular

Euskadi reclamará al Rasve vacunar de forma preventiva a toda su cabaña bovina ante la expansión de la dermatosis nodular en Francia.

2 minutos

Euskadi propondrá vacunar de forma preventiva a todo su ganado bovino frente a la dermatosis nodular

Publicado

2 minutos

El Gobierno Vasco planteará este lunes, 29 de diciembre, en la reunión del Rasve (Red de Alerta Sanitaria Veterinaria) en la que se dan cita todas las comunidades autónomas, la puesta en marcha de una vacunación preventiva para el conjunto de la cabaña bovina de Euskadi frente a la dermatosis nodular contagiosa.

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca ha adoptado esta decisión tras la entrada en vigor, este viernes, de la suspensión de ferias y certámenes ganaderos, así como de otros eventos con presencia de animales, como respuesta a la dermatosis nodular contagiosa (DNC). A estas limitaciones se suma un refuerzo de las exigencias en materia de movimientos de reses y de bioseguridad en las explotaciones.

La consejera del ramo, Amaia Barredo, ha señalado a Europa Press que hace aproximadamente un mes se relajaron las medidas de protección porque el foco de la enfermedad se concentraba en Cataluña, pero se han endurecido de nuevo después de confirmarse nuevos casos en cuatro regiones francesas, "a escasos 90 kilómetros de Euskadi".

Debido a la proximidad de estos brotes, el Ejecutivo autonómico ha decidido intensificar los controles, centrados principalmente "en la suspensión de los movimientos y en la bioseguridad de las explotaciones".

En este contexto, el Gobierno Vasco aboga por la vacunación preventiva de toda la cabaña bovina de Euskadi, propuesta que defenderá este lunes en el encuentro del Rasve convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion (MAP).

En la anterior reunión del Rasve, Euskadi ya había planteado, junto con Navarra y Aragón, la vacunación de la totalidad del ganado bovino. Sin embargo, el Ministerio propuso entonces limitar esa vacunación preventiva a una franja paralela a la frontera pirenaica, en la que se incluiría Gipuzkoa.

BIZKAIA Y ÁLAVA

Amaia Barredo ha advertido de que esa propuesta dejaría "sin vacunar a toda la parte más mediterránea y más hacia el oeste". Según ha detallado, ello supondría que "Bizkaia, por ejemplo, y gran parte de Álava sin vacunar. En Navarra pasaría parecido, toda la parte más hacia el oeste y hacia el sur, y en Aragón igual".

De cara a la nueva sesión del Rasve, el Ejecutivo vasco sostiene que "lo lógico" es inmunizar a toda la cabaña bovina de la comunidad autónoma "para facilitar el manejo, el seguimiento y el control y los movimientos entre las explotaciones de cada una de las comunidades autónomas", y con ese objetivo insistirá en su petición este lunes.