Este viernes se ha llevado a cabo la Jornada Forestal de Sant Francesc en Solsona (Lleida), organizada por el Centre de la Propietat Forestal (CPF) del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat. El evento ha puesto en relieve la importancia de la mecanización avanzada para lograr una gestión forestal “más eficiente y segura”.
En la actual edición, que lleva por lema “Los trabajadores forestales con procesadora y autocargador: innovación y eficiencia en la gestión forestal”, se ha enfocado en los beneficios que ofrece esta tecnología y los desafíos de adaptarla a los entornos boscosos de Cataluña.
En relación con este tema, la Conselleria ha anunciado que está finalizando el proceso para otorgar ayudas destinadas a la transformación y comercialización de los recursos forestales, con un fondo total de 6 millones de euros para modernizar equipos y aumentar la rentabilidad de la producción forestal.
Esta iniciativa está dirigida a empresas y trabajadores autónomos del sector forestal. Para la convocatoria de 2024, se han registrado 58 beneficiarios, quienes podrán recibir subvenciones que pueden cubrir hasta el 40% del coste total, con un límite de 250.000 euros.
El Departamento también subvenciona la compra de equipamiento necesario para la actividad forestal, incluyendo tractores, autocargadores, procesadores, accesorios como cables y pinzas, además de vehículos de transporte y básculas.