El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica Escanes, ha valorado este miércoles de forma positiva las ayudas aprobadas por el Gobierno y la Junta para compensar los daños provocados por las borrascas de este invierno en la agricultura granadina, aunque ha subrayado que su “éxito real” dependerá de que la tramitación se lleve a cabo con “celeridad” y de “la agilidad y la simplificación de todos los trámites administrativos necesarios para optar a las mismas”, en una coyuntura en la que ha remarcado que los temporales han tenido “un impacto transversal” en la provincia.
Según ha señalado en una nota de prensa, estas ayudas “deben llegar cuanto antes a las explotaciones afectadas y no pueden suponer más burocracia añadida” ya que “cada día cuenta” para los productores. Los daños en agricultura se extienden desde la principal área de producción de espárrago verde en la Vega de Granada y Huétor Tájar, referentes nacionales en este cultivo, hasta la campaña de aceituna en los Montes Orientales y el Poniente; y alcanzan también a la siembra de cereal y almendro en las comarcas del norte, además del aguacate y otros cultivos hortícolas de la Costa Tropical.
“A ello se suma la difícil situación de las explotaciones ganaderas en toda la provincia, que han visto incrementados sus costes de alimentación y están padeciendo la aparición de enfermedades en el ganado derivadas de la humedad y la inestabilidad climática”, ha aseverado Chica Escanes, que ha calificado como “un balón de oxígeno” estas ayudas en el escenario actual.
UPA ha reiterado que la provincia de Granada ha sido “con diferencia una de las más castigadas por los fenómenos meteorológicos de intensas precipitaciones y fuertes vientos”. Sobre la reacción de las administraciones, ha destacado que “lo más importante es que se trata de ayudas directas, recursos públicos que llegarán a las explotaciones afectadas sin que tengan que devolver cuantía alguna. Eso marca la diferencia en un momento en el que muchos agricultores y ganaderos no pueden asumir más endeudamiento”.