Los Agents Rurals han avanzado en su operativo para localizar jabalíes posiblemente fallecidos a causa de la peste porcina africana (PPA), extendiendo su área de búsqueda más allá de la inicial ‘zona cero’ o ‘zona tampón’, la cual se define por un perímetro de seis kilómetros, hacia una ‘zona de vigilancia’ de mayor alcance.
En una intervención en TV3, recogida por Europa Press, el inspector Lluís Navarro, líder del área de grupos especiales, explicó que en este nuevo radio se está llevando a cabo la misma labor realizada previamente, con equipos terrestres y caninos rastreando el terreno en busca de restos de estos animales.
A diferencia de la ‘zona tampón’, en esta nueva fase no se están erigiendo barreras físicas para restringir el movimiento de los jabalíes, ni se está utilizando un agente químico diseñado para mantener a los animales dentro de los límites establecidos.
Navarro también comentó que están pendientes de una aprobación por parte de la Unión Europea (UE) para comenzar a capturar a los jabalíes utilizando trampas. «Estas que colocamos nos permiten capturar en grupo, no individualmente. Las tenemos que ir preparando para que los jabalíes se acostumbren a ellas», añadió.
Además, señaló que este miércoles se integraron cinco binomios caninos de la Guardia Civil y anticipó la llegada de otros cinco equipos del cuerpo de Agentes Rurales de la Comunidad de Madrid para el jueves.
«El dispositivo se prevé largo. Mientras no tengamos una noticia contraria continuaremos, pasando a la ‘zona de vigilancia’ y priorizando aquellas zonas en las que podemos encontrar cadáveres», concluyó Navarro.











