El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha anunciado en su edición del viernes, 28 de noviembre, la tercera prórroga de las medidas restrictivas impuestas debido a la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC). Esta nueva extensión será efectiva hasta el 2 de enero, permitiendo en esta ocasión la realización de mercados y ferias de animales, con la exclusión notable del ganado bovino.
De acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, que actualiza la normativa anterior del 6 de noviembre y cuya efectividad concluye el 30 de noviembre, desde el lunes 1 de diciembre hasta el 2 de enero es posible organizar eventos para cualquier especie animal, a excepción de los bovinos. Estos últimos continúan bajo medidas estrictas para controlar la propagación del virus.
Hasta el momento, se ha prohibido la realización de ferias y mercados de todas las especies, pero con la nueva disposición a partir del 1 de diciembre, se relajan las restricciones. Sin embargo, se mantienen las precauciones específicamente para los bovinos, que son el principal vector de esta enfermedad viral.
