En el contexto del 38º Congreso de Unitab Europa, que ha tenido lugar en Nápoles, Italia, Juan Eloy Rodríguez, director general de la PAC, ha defendido firmemente la continuidad del cultivo de tabaco en Extremadura. Esta defensa se ha producido a pesar de los posibles recortes en las ayudas que se plantean en la futura PAC 2028-2034.
Durante su charla titulada ‘Tabaco, PAC y Perspectivas de Futuro’, Rodríguez ha destacado la importancia del tabaco no solo en la región, sino también a nivel nacional, señalando que Extremadura alberga el 96,5 por ciento de la superficie dedicada a este cultivo en España. La Junta de Extremadura, en un comunicado, ha subrayado el papel crucial del tabaco en la economía local, especialmente en las zonas donde se cultiva, donde contribuye hasta con un 35,6 por ciento del empleo local.
“El cultivo de tabaco en Extremadura debe ser algo prioritario porque en las comarcas donde se cultiva genera hasta un 35,6 por ciento del empleo local”, afirmó Rodríguez, resaltando el impacto económico significativo del sector. Además, mencionó que la Junta está actualmente en negociaciones con “todos los organismos implicados en su ejecución” para mitigar los posibles recortes de la nueva PAC.