Extremadura adquiere más de 9 millones de vacunas contra la lengua azul para distribución gratuita

Extremadura invierte en la adquisición y distribución gratuita de vacunas contra la lengua azul a sus ganaderos.

El gobierno de Extremadura ha invertido más de 7 millones de euros en la compra de más de 9 millones de dosis de vacunas contra todos los serotipos de la lengua azul, destinadas a ser distribuidas gratuitamente entre los ganaderos de la región.

Además, actualmente están en proceso de licitación dos contratos adicionales, con un valor superior a 1 millón de euros, para la obtención de más vacunas, como informan desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible a Europa Press.

Desde la Consejería se informa que las vacunas se están adquiriendo a medida que se producen, superando un ‘problema de rotura de stock’. Así, ‘en cuanto ha ido habiendo disponibilidad, se han adquirido y suministrado’.

Esta iniciativa de suministro de vacunas sin coste es una práctica exclusiva de Extremadura, no adoptada por otras comunidades autónomas en circunstancias similares, lo que destaca su compromiso con la prevención y control de la enfermedad. La vacunación, aunque voluntaria, es altamente recomendada para evitar la propagación de la lengua azul.

La preocupación por esta enfermedad no es nueva, ya que ha estado afectando principalmente al sector ovino en Extremadura y otras regiones desde el año pasado. A nivel nacional, el comité RASVE se reúne regularmente para revisar la situación y adaptar las estrategias necesarias, con los casos confirmados y datos actualizados regularmente por el Laboratorio de Algete, adscrito al MAPA.

Personalizar cookies