Extremadura clasifica los incendios como causa de fuerza mayor para las ayudas de la PAC

Extremadura reconoce los incendios de 2025 como causa de fuerza mayor para acceder a las ayudas de la PAC.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha divulgado recientemente la resolución de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta, estableciendo que los incendios acontecidos durante el verano de 2025 en la región se considerarán como causa de fuerza mayor para la concesión de las ayudas de la PAC.

Con esta medida, se otorga el derecho a las personas afectadas por estos siniestros a recibir diversas formas de apoyo financiero. Entre las ayudas disponibles se encuentran la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva complementaria, así como la ayuda para jóvenes agricultores y los eco-regímenes, además de los pagos directos a agricultores y ganaderos, y los pagos vinculados al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2022.

La resolución también incluye la concesión de ayudas a zonas con limitaciones naturales y la gestión de pagos de ciertas intervenciones del Plan Estratégico de la PAC 2023 – 2027. Adicionalmente, se ha incluido un anexo que especifica los municipios intervenidos por el Plan Infoex en incendios, documento que podría expandirse con más municipios afectados, dado que sigue activo el periodo de alto riesgo de incendios.

Personalizar cookies