La Junta de Extremadura ha aprobado una línea de ayudas de hasta 5.000 euros para los ganaderos de la región que realicen trashumancia a pie, de acuerdo con el decreto de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el pasado día 20.
Podrán acceder a estas subvenciones los ganaderos y titulares de explotaciones radicadas en la comunidad autónoma e inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Extremadura. Según detalla la Junta en una nota de prensa, los beneficiarios deberán completar un recorrido mínimo diario de 15 kilómetros, con la posibilidad de recibir hasta 2.500 euros por cada trayecto efectuado.
El importe final de la ayuda se calculará en función del número de cabezas de ganado y de los días que dure la trashumancia, práctica tradicional que consiste en desplazar los rebaños desde zonas con menos recursos forrajeros y condiciones climáticas más duras hacia otras áreas con pastos más abundantes y clima más benigno.
En este sentido, la Junta subraya que los más de 7.000 kilómetros de vías pecuarias existentes en Extremadura se deben “en gran parte” a la trashumancia.
Los ganaderos percibirán cuatro euros al día por UGM (Unidad de Ganado Mayor), con un tope de 125 animales en el caso del vacuno y equino, y de 850 para el ovino y caprino.
La UGM es una referencia estándar utilizada, entre otros fines, para el cálculo de ayudas, con equivalencias que varían según la especie y la edad del animal, desde el 0,15 para cabras u ovejas de un año en adelante hasta el 1 para el vacuno de más de dos años.
El presupuesto total de la convocatoria asciende a 40.000 euros y su objetivo es mantener la trashumancia a pie y favorecer el relevo generacional en esta actividad ganadera, reconocida en Extremadura como Bien de Interés Cultural (BIC) y distinguida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En los últimos años, las ayudas a la trashumancia han registrado 15 solicitudes el pasado año, 21 en 2024, 19 tanto en 2023 como en 2022, 16 en 2021 y, finalmente, 21 peticiones tanto en 2020 como en 2019.
La trashumancia a pie contribuye, entre otros aspectos, al mantenimiento de la cabaña ganadera, de la red de caminos vinculada a esta actividad y de la biodiversidad de los territorios. Además, actúa como herramienta de prevención de incendios forestales, al ayudar a disminuir la carga de combustible vegetal en el paisaje.
El decreto difundido el día 20 en el DOE sustituye al anterior marco regulador, con el objetivo de ajustarlo a las nuevas directrices comunitarias derivadas de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) en materia de inversiones no productivas en servicios básicos en el medio natural, donde se incluyen las ayudas a la trashumancia.
Estas subvenciones cuentan con una cofinanciación del 75 por ciento procedente de Fondos Feader, un 21 por ciento aportado por la Junta de Extremadura y el cuatro por ciento restante por parte del Estado.