El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura en funciones, Francisco Ramírez, se ha reunido este miércoles con representantes del sector cinegético regional y, tras el encuentro, se ha decidido no alargar la temporada de monterías que concluye en la comunidad este domingo, 15 de febrero, una campaña cuyo tramo final se ha visto muy afectado por las inclemencias meteorológicas.
La Junta entiende que variar la actual orden de vedas supondría un perjuicio "gravemente" para especies emblemáticas de la caza mayor en Extremadura, como el venado y el gamo, por lo que descarta cualquier modificación del calendario establecido.
A la reunión, convocada por la propia Consejería, han asistido responsables de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), de Aprocex (Asociación de Profesionales de la Caza de Extremadura) y de Aproca (Asociación de Productores de Caza), dando así voz a los principales agentes del sector.
Tras escuchar sus planteamientos, Ramírez ha señalado que "lo más sensato y prudente es respetar la orden de vedas vigente, porque modificarla perjudicaría a las poblaciones de ciervo y gamo", una postura que el sector comparte "plenamente", según recoge la nota de prensa difundida por la Junta.
El responsable autonómico subraya que "adoptamos esta decisión -argumenta el consejero en funciones- en base a los datos que nos trasladan nuestros técnicos que trabajan sobre el terreno, y también los de distintos colectivos implicados en el sector de la caza". "Ellos llevan semanas analizando cuestiones como el avanzado estado de gestación de muchas hembras o el desmogue de los machos más grandes, que se están produciendo ya en algunas fincas", ha añadido.
Ramírez insiste en que la conclusión es "clara" y, aunque reconoce el "perjuicio económico" que el mal tiempo ha podido ocasionar a la actividad cinegética, remarca que una eventual prórroga de la temporada de monterías alteraría el ciclo biológico de los animales y pondría en riesgo la sostenibilidad de estas especies, con efectos "negativa" ya en la próxima campaña y "seguramente también en las siguientes".
En este sentido, recuerda que "la orden de vedas -amplía Francisco Ramírez- tiene una base técnica, no se dicta por capricho. Tiene en cuenta aspectos biológicos, legales, técnicos y también socioeconómicos, y respetarla es un acto de responsabilidad que mira por el futuro de las poblaciones de caza mayor y, en consecuencia, apuesta por una caza sostenible en Extremadura".
El consejero en funciones muestra su comprensión hacia quienes dentro del sector han sufrido las consecuencias "negativas" del temporal, pero recalca que sería "irresponsable" tratar de "compensar" esa situación ocasionando un "daño" a las poblaciones de fauna cinegética, ya que "eso condicionaría el desarrollo de las muchas temporadas de caza mayor que nos quedan por delante".
Además, Ramírez pone de relieve que continúa en vigor la Resolución de 9 de diciembre de 2025, conjunta de la Dirección General de Mundo Rural, Caza, Pesca y Tauromaquia y de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se declara la emergencia cinegética temporal por riesgo sanitario de la peste porcina africana y mediante la cual se amplió el periodo hábil para las batidas de jabalí en Extremadura hasta el segundo domingo de marzo.