Extremadura insta al Gobierno a rechazar el plan de la UE para recortar la caza de la codorniz común

Extremadura pide al Gobierno que rechace en la UE la reducción de la caza de la codorniz común por su impacto cinegético, social y económico.

2 minutos

Extremadura insta al Gobierno a rechazar el plan de la UE para recortar la caza de la codorniz común

Publicado

2 minutos

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural en funciones, Francisco José Ramírez González, ha reclamado al Gobierno central que se "oponga firmemente" a la propuesta de la Unión Europea (UE) de limitar la caza de la codorniz común.

Su petición se recoge en una carta remitida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que la Junta formula alegaciones frente al proyecto comunitario que plantea reducir los cupos de capturas de esta especie, a la que define como "emblemática" de la caza menor en España y Extremadura. Según detalla el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, a la misiva se ha adjuntado también un informe técnico de apoyo.

En el documento enviado a Planas el pasado 4 de febrero, el consejero en funciones solicita al titular de Agricultura que rechace dicha rebaja en el marco de la reunión que la Task Force (grupo de trabajo) de la Comisión Europea sobre la Directiva Aves celebrará los días 12 y 13 de febrero.

De acuerdo con la información facilitada por la Junta, en el orden del día de ese encuentro se abordará la intención del organismo comunitario de prohibir temporalmente o reducir de forma notable la caza de la codorniz común, basándose en el informe elaborado por el Pan-European Common Bird Monitoring Scheme (PECBMS) sobre el estado de conservación de esta ave en Europa.

El contenido de dicho informe fue examinado el pasado 29 de diciembre en una reunión telemática de los directores generales autonómicos con competencias en materia cinegética, entre ellos el representante extremeño, José Antonio Cidoncha.

Alegaciones y argumentos de la Junta

En su escrito, Ramírez destaca la "importancia estratégica" de la caza de la codorniz en España, tanto desde el punto de vista cinegético como por sus repercusiones sociales, económicas y ecológicas. Por ello, recalca la necesidad de trasladar a la Comisión Europea "de forma clara y decidida" la "conveniencia" de que España mantenga una "posición firme de oposición" frente a cualquier prohibición o reducción de la actividad cinegética sobre esta especie.

En esta línea, la Junta de Extremadura considera que los datos y conclusiones del informe europeo "no son los suficientemente sólidos como para tomar decisiones como las que plantea la UE".

Además, en la misma carta Ramírez argumenta ante el ministro que "no debe evaluarse el suroeste europeo con parámetros reproductivos extrapolados de latitudes septentrionales" y subraya que "resulta imprescindible integrar datos nacionales y regionales" para valorar adecuadamente la situación de la codorniz común.

El consejero extremeño advierte igualmente del impacto socioeconómico que, a su juicio, tendría una eventual prohibición o reducción de las capturas de codorniz, una medida que, alerta, "perjudicaría a economías de escala local en un ámbito rural particularmente castigado por la despoblación".

Según detalla Ramírez, este escenario provocaría una "pérdida o disminución de oportunidades de empleo directo e indirecto" y generaría también "un efecto negativo sobre la inversión privada en gestión y mejora de hábitats naturales".

Por todo lo anterior, el consejero en funciones reclama al Ejecutivo central que "defienda activamente un enfoque basado en el rigor técnico y científico, la proporcionalidad de las medidas y el respeto a los principios de buena gobernanza" en las negociaciones con las instituciones comunitarias.