La Junta de Extremadura, a través de su Consejo de Gobierno, ha aprobado la contratación del servicio “Desarrollo, implantación y soporte de una pan-plataforma agroalimentaria en red”, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión de 794.626 euros.
Este contrato tiene como objetivo crear una plataforma de inteligencia artificial que abarque todo el sector agroalimentario, con el fin de fortalecerlo mediante el uso de tecnologías avanzadas.
La iniciativa, liderada y coordinada por Castilla-La Mancha, se realiza en colaboración con otras comunidades, y tiene como propósito configurar un espacio de datos específicos del sector agroalimentario.
“Es una nueva plataforma digital para conectar a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria dentro y fuera de Extremadura”, explicó Elena Manzano, portavoz de la Junta, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La herramienta permitirá a productores, distribuidores y comercializadores intercambiar información, trabajar de forma más fluida, mejorar los procesos, optimizar recursos y ampliar la trazabilidad de los productos hasta su llegada al consumidor.
Con esta acción, Extremadura avanza en la digitalización del sector agroalimentario, apoyando las demandas más urgentes de digitalización del sector y mejorando transversalmente los diferentes eslabones de la cadena, creando un ecosistema digital e innovador.
Además, se enfocará en la comunicación, sensibilización y difusión del servicio, así como en la evaluación de los resultados del proyecto, que se medirán a través de ‘Calidad de Servicio’ mediante encuestas, auditorías o protocolos de atención al usuario.
