El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un nuevo decreto por el que las comarcas ganaderas de la Comunidad Autónoma pasan de 15 a 43, con la finalidad de optimizar la aplicación de la normativa sobre sanidad animal y adaptar mejor el territorio a las necesidades de control sanitario.
Para llevar a cabo esta reorganización, el Ejecutivo regional ha realizado un estudio técnico en profundidad que ha tenido en cuenta distintos factores, como la orografía, la densidad de cabaña ganadera y la superficie de las comarcas existentes, con la intención de reducir el riesgo sanitario que conlleva disponer de áreas excesivamente amplias y de configurar un mayor número de comarcas ganaderas de carácter epidemiológico.
Según ha indicado la portavoz de la Junta en funciones, Elena Manzano, con comarcas de menor tamaño “es posible reforzar la vigilancia, analizar mucho mejor el riesgo, tomar decisiones más precisas y aplicar las medidas solo donde son realmente necesarias, evitando restricciones innecesarias en zonas que no se encuentran afectadas”.
De este modo, el mapa se amplía hasta un total de 43 comarcas, que se consideran unidades epidemiológicas intermedias entre el municipio y las actuales Oficinas Veterinarias de Zona, que permanecen sin modificaciones, con el objetivo de facilitar una gestión más eficaz de las actuaciones de control sanitario incluidas en los programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales.
La reforma no altera las 15 Oficinas Veterinarias de Zona existentes (8 en la provincia de Badajoz y 7 en la de Cáceres), que seguirán funcionando como referencia administrativa y operativa, tal y como fueron configuradas por la orden de 29 de enero de 1991 de la Consejería de Agricultura, Industria y Comercio.
A modo ilustrativo, Manzano ha detallado que la comarca ganadera Cáceres, integrada hasta ahora por 26 municipios y 1.321 explotaciones, se divide en tres nuevas áreas: Cáceres Centro, Cáceres Norte y Cáceres Sur, una organización “ajustada a la prevalencia real de la tuberculosis”.
Con esta nueva delimitación, las explotaciones ganaderas de los 15 municipios incluidos en Cáceres Sur solo tendrán que realizar un saneamiento anual, en lugar de los dos controles que se venían efectuando hasta el momento.