En una reciente reunión, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la asignación de 1.751.514 euros a Extremadura, como parte de un fondo mayor de 7.400.000 euros destinados a nivel nacional, para la lucha contra enfermedades en animales.
Tras esta autorización, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural validará la distribución de estos fondos, que tienen el propósito de respaldar la implementación de programas que busquen controlar y eliminar ciertas enfermedades animales, consideradas críticas por sus efectos tanto en la sanidad animal como en la salud pública y las exportaciones ganaderas del país, según un comunicado del Gobierno.
Del total asignado a las comunidades autónomas, 7.194.083,52 euros están destinados primordialmente al programa nacional de control y erradicación de la tuberculosis bovina, para suplir la ausencia de cofinanciación europea.
Los 205.916,48 euros restantes se repartirán entre Aragón y Baleares, donde recientemente se identificó un nuevo serotipo del virus de la lengua azul. Este fondo se utilizará para adquirir vacunas para combatir esta enfermedad.