Familia Torres exhibe su proyección global con una cata de vinos de España y Chile

Familia Torres recorre su historia y expansión entre Penedès y Chile con una cata emblemática en la Barcelona Wine Week 2026.

1 minuto

Familia Torres exhibe su proyección global con una cata de vinos de España y Chile

Familia Torres exhibe su proyección global con una cata de vinos de España y Chile

Comenta

Publicado

1 minuto

La bodega Familia Torres ha organizado en la Barcelona Wine Week (BWW) 2026 un viaje enológico por sus orígenes y su expansión, desde el Penedès (Barcelona) hasta Chile, mediante una cata celebrada en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, que cierra sus puertas este miércoles.

La directora de Innovación y Sostenibilidad de la compañía, Mireia Torres, acompañada por el sumiller Sergi Castro, ha guiado una degustación de vinos que enlaza la herencia de la cuarta generación con el enfoque más vanguardista de la quinta, según ha detallado la firma en un comunicado hecho público este miércoles.

Torres ha remarcado que portar el apellido familiar “no es un privilegio, sino una responsabilidad compartida” dirigida a preservar el legado recibido y adaptarlo para que siga teniendo vigencia en las próximas décadas, y ha insistido en que la prioridad del grupo es cuidar el entorno y a las personas que cultivan y elaboran el vino.

Un itinerario en copa por España y Chile

El recorrido ha arrancado con Blanco Granito 2023 (Rías Baixas), un albariño que toma como referencia el granito de origen romano, y ha continuado con Milmanda 2022 (Conca de Barberà), un chardonnay convertido en icono tras la apuesta de Miguel A. Torres en los años 70.

La dimensión internacional de la familia se ha puesto de manifiesto con Escaleras de Empedrado 2018, un pinot noir de tirada limitada cultivado en terrazas de pizarra en Chile, país en el que la bodega se implantó en 1979 como primera casa extranjera.

Proyectos personales y rescate de variedades históricas

Dentro de los proyectos de autor, se ha dado protagonismo a Mas de la Rosa 2021 (Priorat), procedente de viñedos de más de 80 años, y a Pago del Cielo 2020 (Ribera del Duero), concebido para mostrar al máximo la personalidad de la ‘tinto fino’.

En la misma línea, se ha recordado la figura de Jean Leon con el vino de finca Vinya Le Havre 2021 (Penedès).

La cata ha concluido con dos referencias emblemáticas de la casa: Mas La Plana 2019, el cabernet sauvignon que “revolucionó el panorama español” en 1979 al imponerse en una cata a ciegas en París, y Grans Muralles 2020, que encarna el trabajo intergeneracional de la familia para rescatar variedades ancestrales prefiloxéricas.