Familia Torres ha puesto en marcha una instalación agrovoltaica experimental en sus viñedos del Penedès (Barcelona), dentro del proyecto ‘Go Solarwine’, según se ha informado en un comunicado este jueves.
El propósito de esta iniciativa es fomentar ‘una producción vitícola climáticamente inteligente y sostenible’ y comprobar la factibilidad técnica y económica de incorporar paneles solares en el sector agrícola.
La instalación, situada en la viña ecológica Mas Rabell en Sant Martí Sarroca (Barcelona), abarca una extensión de 1.000 metros cuadrados. Los paneles solares, situados a cinco metros de altura, no solo generan energía sino que también permiten el funcionamiento de máquinas vendimiadoras por debajo, contribuyendo a la automatización de la cosecha.
Además, este sistema ayudará a estudiar los cambios microclimáticos y su influencia en la productividad y la capacidad de adaptación de la viña al incremento térmico. Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres, ha mencionado que este proyecto es clave para ‘explorar nuevas formas’ de adaptación a la energía limpia, además de que las placas ofrecen sombra y protección contra el sol directo en los meses de verano.