La FCAC advierte de una producción escasa de avellana en España por segundo año

La FCAC reporta que la cosecha de avellana en España será muy reducida por segundo año, con solo 3.200 toneladas previstas.

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) ha emitido una advertencia sobre la producción de avellanas en España, que por segundo año seguido se prevé «muy baja», alcanzando apenas las 3.200 toneladas con cáscara. Esta cifra es ligeramente superior a las 3.000 toneladas registradas en la campaña 2024-2025, según se ha comunicado este lunes.

Durante un encuentro reciente entre la Unión Europea y Turquía sobre este fruto seco, la FCAC ha destacado que estas cantidades «son muy inferiores a las 8.000 toneladas de una campaña media». La producción se concentra principalmente en Cataluña, región que ha experimentado severas sequías en años recientes, afectando significativamente los cultivos, aunque el año 2025 ha mostrado una mejora en las precipitaciones.

Josep Pere Colat, responsable de frutos secos de la FCAC, ha reconocido que, a pesar de la limitada cosecha, la calidad de las avellanas será «de buena calidad». Además, ha enfatizado la necesidad de implementar medidas urgentes para asegurar agua de calidad, seleccionar variedades resistentes al cambio climático y aplicar técnicas eficaces para controlar las plagas emergentes.

Personalizar cookies