La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) ha calificado las precipitaciones ocurridas el pasado domingo en Montsià y el Baix Ebre (Tarragona) como de “carácter histórico”, destacando que los daños provocados son incluso mayores a los de las inundaciones que sucedieron hace 25 años en las mismas áreas, según se informó en un comunicado el lunes.
En una evaluación inicial sobre las repercusiones de este fenómeno meteorológico en la agricultura, la FCAC ha señalado los “daños graves” en cultivos de olivos y cítricos, además de las dificultades en rutas, caminos y propiedades, incluyendo también a las instalaciones cooperativas.
“Los municipios más afectados del Montsià son Santa Bàrbara, La Galera, Godall, Mas de Barberans, Masdenverge, Freginals y Ulldecona, y en menor medida La Sénia y Alcanar. En el Baix Ebre, los más perjudicados son Roquetes, Tortosa y Aldover”, reportó la federación.
Ante la imposibilidad de estimar aún las pérdidas en olivares y cítricos, la entidad ha verificado los “daños importantes” en caminos, muros y accesos a fincas, con vías rurales obstruidas y daños en muros de contención debido al desbordamiento de corrientes y barrancos.
La federación ha expresado su preocupación por las dificultades de acceso a las fincas, lo que “impedirá la recolección de algunos olivares porque actualmente son inaccesibles, con las consecuentes pérdidas económicas y el coste adicional de reparar los accesos”, concluyó.