La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha puesto en valor la decisión de la Junta de Extremadura de implantar un sistema de recogida y gestión sin coste de los Sandach generados en las acciones colectivas de caza mayor en todo el ámbito autonómico.
Fedexcaza recuerda que con esta iniciativa se atiende una de las principales reivindicaciones del sector y remarca que facilitará la retirada de los subproductos animales no destinados a consumo humano desde cualquier punto de la región, reforzando las garantías sanitarias y medioambientales durante las jornadas cinegéticas o en las actuaciones de control poblacional.
El modelo aprobado incluye igualmente la recogida de los subproductos de jabalí procedentes de la industria cárnica, lo que, a juicio de Fedexcaza, supone un “importante aliciente” para sostener el “interés” y la “implicación” de las empresas en la retirada del material originado en el campo, incrementando de este modo la “eficacia” del sistema puesto en marcha.
Así, mediante una nota de prensa, la federación califica esta medida como una “gran noticia” para el sector cinegético y para el conjunto del medio rural, al considerarla un “avance histórico fruto de años de trabajo y negociación”.
Paralelamente, Fedexcaza incide en que ya se colabora de forma “coordinada” con la Junta de Extremadura para ofrecer “solución” también a la gestión de los Sandach que se generan en acciones individuales como recechos, esperas y aguardos.