En una sesión extraordinaria, la Comisión Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha optado por rechazar la oferta de la Xunta destinada a la limpieza de franjas secundarias para evitar incendios. Como resultado, ha instado a la Consellería do Medio Rural a “seguir negociando de cara a alcanzar el mayor consenso posible”.
Mediante un comunicado, la Fegamp ha solicitado mejoras en el documento del convenio, ya que considera que no se han incorporado sus propuestas previas. La decisión de rechazar la propuesta se tomó “por mayoría”, motivada por considerar insuficientes los avances propuestos tras los devastadores incendios que consumieron más de 100.000 hectáreas en Galicia el pasado verano.
Entre sus exigencias, la Fegamp incluye la ampliación de actuaciones en áreas con alto riesgo de incendios y que la Xunta se encargue completamente del proceso sancionador. Adicionalmente, rechaza la aprobación de la disposición adicional tercera de la ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos de 2026, que propone reducir el 30% de los fondos asignados a cada ayuntamiento del fondo de cooperación local si no se cumplen con las labores de limpieza de franjas.
La Fegamp también propone que el convenio tenga una duración inicial de dos años, con posibilidad de extensión por otros dos, y sugiere un aumento de la colaboración autonómica para manejar la ejecución subsidiaria en municipios de menos de 10.000 a 15.000 residentes.
