Agricultura & Alimentación

Felipe González: «Sin sector primario no hay país»

El expresidente del Gobierno participó en un foro sobre el futuro del campo patrocinado por Sos Rural

3 minutos

Felipe Gonzalez y Pimentel

Felipe Gonzalez y Pimentel

Comenta

Publicado

3 minutos

El ex-presidente del Gobierno, Felipe González defendió el interés estratégico del campo en España asegurando que “es el desafío más serio que tenemos es el sector agrario. Sin sector agrario no hay país. Es más fácil sustituir una fábrica que el sector primario”, afirmación que posteriormente también trasladó a la Unión Europea: “Si Europa pierde el sector primario, desaparecerá Europa”, concluyó.

Estas declaraciones las realizó en un foro en defensa del sector primario denominado “Desayunos del Campo” patrocinado por la organización Sos Rural y en el que mantuvo una conversación con elexministro popular Manuel Pimentel.

Este último, ingeniero agrónomo de formación y conocedor de la producción agraria defendió que la cesta de la compra es el nexo común entre el campo, el medio rural y la ciudad, y en este sentido argumentó que a raíz de la globalización, los precios de los alimentos empezaron a bajar y “la alimentación ha estado más barata que nunca”.

En opinión de Pimentel, eso llevó a que el consumidor no valorara los productos alimenticios y tampoco a sus productores, y de ahí se pasó a que el agricultor y el ganadero sea enemigo del medio ambiente y de la sostenibilidad.

Sin embargo, según el exministro estamos de nuevo ante el inicio de un nuevo ciclo donde se abre la necesidad del diálogo “para compaginar objetivos positivos como el medio ambiente y la sostenibilidad, que son irrenunciables, con la producción agraria, la gestión forestal…”

Tanto Pimentel como González defendieron la importancia del diálogo, de conocer la realidad del otro para construir el futuro, llamando la atención la afirmación del ex-presidente socialista cuando confesó: “He recibido muchas críticas por estar aquí sentado. ¿Qué hace un tipo como tú en un lugar como este? Es un lugar de diálogo y estamos perdiendo la costumbre de dialogar y conocer el racionamiento del otro”.

Atraer a la población

La incorporación de jóvenes y el mantenimiento de la población en los núcleos rurales fue otro de los asuntos que se trataron en este debate. Según aseguró Pimentel: “Donde hay agua se gana población, servicios, tecnología y vida”, por ello defendió la necesidad de debatir la organización y el uso del agua en todo el Estado.

Por su parte, Felipe González consideró que hay que “repensar nuestra relación con el paisaje y con el paisanaje. Esto es lo que nos va a dar soluciones para hacer atractivo volver al campo. Se trata de recrear una pasión por el campo, por lo que produce y por lo que evita, que eso también es un servicio a la sociedad”.

A modo de curiosidad, el expresidente socialista aseguró que personalmente se encuentra muy apegado al campo y que actualmente posee y gestiona 30 hectáreas de castaño. “Si volviera a vivir, viviría en el campo”, aseveró.

Díaz, Ibarra, Lamela y Mulet

Otros políticos reconocidos que participaron en otra mesa redonda posterior celebrada en Desayuno del Campo fue la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, su homologo en Extremadura, Juan Carlos Ibarra, el que fue consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela y el científico experto en biotecnología, José Miguel Mulet.

Díaz solicitó que la Unión Europea trabaje para imponer un control fronterizo único que ayude a establecer mejores controles a productos de terceros países en frontera. “La Unión Europea no puede dejar esto en hombros de los estados. Si no entran por el puerto de Algeciras pero sí por Rotterdam, estamos en la misma”, afirmó, haciendo alusión a los productos agrarios procedentes de terceros países que no cumplen con las normas de producción marcadas desde Europa.

Asimismo, la expresidenta de Andalucía también propuso la creación de un “Plan nacional de suelo agrario” para que el suelo fértil y de regadío no sea objeto de otra actividad, y planteó la necesidad de establecer un catálogo nacional de suelos degradados.

Por su parte, el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Ibarra, defendió el sector agrario y el medio rural y Manuel Lamela reiteró en la necesidad de dialogar, también en la Unión Europea, para conseguir que con el actual presupuesto que se está negociando en Bruselas se puedan hacer más cosas.