Feria de Valladolid reunirá Agrovid y SIEB con 130 marcas y el desafío de recuperar crecimiento

Agrovid y SIEB regresan a Feria de Valladolid en enero con 130 marcas, más de 8.000 m² expositivos y el reto de recuperar expositores y visitantes.

3 minutos

Feria de Valladolid reunirá Agrovid y SIEB con 130 marcas y el desafío de recuperar crecimiento

Feria de Valladolid reunirá Agrovid y SIEB con 130 marcas y el desafío de recuperar crecimiento

Comenta

Publicado

3 minutos

Feria de Valladolid será del 27 al 29 de enero el escenario de Agrovid y el Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega (SIEB), dos citas bienales que se complementan entre sí y que se centran en aportar soluciones a todas las fases del trabajo en viticultura, desde el cuidado del viñedo hasta la elaboración del vino y su comercialización, tal y como ha subrayado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

En esta edición, ambos salones reunirán en torno a 130 expositores entre empresas y marcas representadas de procedencias "muy diverso", una cifra que supone "un paso atrás" respecto a las 150 firmas de la última convocatoria. Alonso ha recordado que entonces fue necesario desplazar las fechas habituales a marzo por la "vorágine" generada por la celebración de los Premios Goya en Valladolid en febrero de 2024.

El responsable de la institución ferial ha remarcado que Agrovid y SIEB recuperan ahora la "normalidad" al celebrarse de nuevo en enero, unas fechas consideradas "mucho más adecuadas para el sector" y con el objetivo de que se conviertan en un "punto de inflexión" para retomar los niveles de participación y asistencia "que estas ferias se merecen". Alonso ha admitido que el cambio de calendario "afectó mucho" a ambas convocatorias, que han pasado de 6.000 visitantes hace cuatro años a 4.500 en 2024.

En este contexto, ha defendido que se trata de una "convocatoria significativa" tras una edición anterior "compleja" que impidió mantener la cuota lograda cuatro años antes, y ha recalcado que Feria de Valladolid se muestra "ambiciosa" y aspira a que estas cifras vuelvan a incrementarse en los próximos años.

"Un paso atrás que esperamos sea para coger impulso y volver a crecer en la próxima edición", ha insistido Alonso, que ha animado a trabajar para situar a Valladolid y a Castilla y León en el "epicentro del gran viñedo ibérico" mediante una convocatoria profesional orientada a potenciar el desarrollo de los distintos negocios vinculados al vino, desde las plantaciones hasta la salida de las botellas de las bodegas hacia el consumidor final.

Agrovid y SIEB ofrecerán a viticultores, bodegas, enólogos y demás profesionales una zona expositiva de más de 8.000 metros cuadrados, en la que participarán compañías procedentes de cuatro países: España, Portugal, Italia y Bélgica. Ya hay cerca de un millar de visitantes inscritos de diferentes territorios de la geografía española, dentro del propósito de consolidar a Agrovid y SIEB como eventos de referencia a escala nacional.

Alberto Alonso ha señalado además que estas ferias se desarrollan en un contexto de descenso en el consumo de vino que apunta a "ciertas dificultades" para sostener las cifras de ventas y en una coyuntura "compleja" para el sector primario. Todo ello coincide con la inminente firma, mañana sábado 17 de enero, del acuerdo comercial UE-Mercosur, que mantiene al sector "inquieto e intranquilo".

Ambos certámenes vuelven a contar con la implicación del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, responsable de un "programa muy denso" de conferencias y mesas redondas sobre cuestiones "de máxima actualidad". Se abordarán desde las nuevas medidas de apoyo al sector vitivinícola aprobadas por la UE hasta la optimización de procesos y el cumplimiento de la normativa vigente.

Entre los asuntos que se tratarán en las mesas redondas figuran las experiencias vitícolas en climas atlánticos, de montaña o con limitaciones de agua; las nuevas tendencias en la elaboración de vinos; el empleo de cubiertas vegetales para la protección del suelo; la tecnología del frío aplicada a la bodega o la introducción de variedades minoritarias y de nueva creación.

Asimismo, se darán a conocer varios proyectos de investigación impulsados por la Asociación Española para la Valorización de la Biomasa (Avebiom), por Cooperativas Agroalimentarias de España y por la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). Uno de ellos se centra en alternativas para la gestión de podas de viñedo y otro en la producción inteligente y la mejora de la competitividad en pequeñas y medianas bodegas.

Otros trabajos se dedicarán a prácticas sostenibles para mitigar el cambio climático y a estrategias para obtener uvas con baja concentración de azúcares y vino desalcoholizado. Finalmente, Asaja y Empresa Agraria organizarán una mesa redonda específica sobre estrategias preventivas frente al mildiu.