Feria de Valladolid será el escenario, del 27 al 29 de enero, de Agrovid y del Salón Ibérico de Equipamiento para Bodega (SIEB), dos ferias de carácter bienal que se complementan entre sí y que se centran en ofrecer soluciones para todas las fases de trabajo en viticultura, desde el cuidado del viñedo hasta la elaboración del vino y su comercialización, tal y como ha subrayado el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
En esta edición, ambos salones contarán con cerca de 130 expositores entre empresas y marcas de procedencias de origen “muy diverso”, lo que supone, en palabras de Alonso, un “paso atrás” respecto a las 150 firmas presentes en la convocatoria anterior. Aquella edición tuvo que desplazar sus fechas habituales a marzo por la “vorágine” generada por la celebración de los Premios Goya en Valladolid en febrero de 2024.
Alonso ha remarcado que Agrovid y SIEB recuperan este año la “normalidad” de celebrarse en enero, unas fechas “mucho más adecuadas para el sector”, con el objetivo de que se conviertan en un “punto de inflexión” para retomar los niveles de participación y asistencia “que estas ferias se merecen”. El responsable de la institución ferial ha admitido que la modificación del calendario “afectó mucho” a estas dos citas, que pasaron de recibir 6.000 visitantes hace cuatro años a 4.500 en 2024.
En este contexto, ha resaltado que se trata de una “convocatoria significativa” tras una edición anterior “compleja” que no permitió conservar la cuota lograda cuatro años atrás, y ha recalcado que Feria de Valladolid es “ambiciosa” y aspira a incrementar estas cifras en las próximas convocatorias.
“Un paso atrás que esperamos sea para coger impulso y volver a crecer en la próxima edición”, ha reiterado Alonso, que ha animado a trabajar para situar a Valladolid y a Castilla y León en el “epicentro del gran viñedo ibérico” mediante esta cita profesional, concebida para favorecer el crecimiento de los distintos negocios relacionados con el vino, desde las explotaciones vitícolas hasta la salida de las botellas de las bodegas hacia el consumidor final.
Agrovid y SIEB ofrecerán a viticultores, bodegueros, enólogos y demás profesionales una zona expositiva de más de 8.000 metros cuadrados, en la que se darán cita empresas de cuatro países: España, Portugal, Italia y Bélgica. Además, ya se ha registrado cerca de un millar de visitantes procedentes de distintos puntos de la geografía española, con la meta de consolidar Agrovid y SIEB como eventos de referencia a escala nacional.
Alberto Alonso ha recordado igualmente que estas ferias se celebran en un contexto de descenso en el consumo de vino que apunta a “ciertas dificultades” para sostener los niveles de ventas, y en una coyuntura del sector primario “compleja”, marcada por la inminente firma mañana, sábado 17 de enero, del acuerdo comercial UE-Mercosur, que mantiene al sector “inquieto e intranquilo”.
Agrovid y SIEB contarán de nuevo con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, que ha preparado un “programa muy denso” de conferencias y mesas redondas sobre cuestiones “de máxima actualidad”. Estas sesiones abordarán desde las nuevas medidas de apoyo al sector vitivinícola aprobadas por la UE hasta la mejora de procesos y el cumplimiento de la normativa.
Entre los contenidos de las mesas redondas figuran las experiencias vitícolas en climas atlánticos, de montaña o con limitaciones de agua; las tendencias en la elaboración de vinos; el empleo de cubiertas vegetales para proteger y mejorar el suelo; la aplicación de la tecnología del frío en bodega, así como la incorporación de variedades minoritarias y nuevas.
Asimismo, se presentarán diversos proyectos de investigación impulsados por la Asociación Española para la Valorización de la Biomasa (Avebiom) y por Cooperativas Agroalimentarias de España junto con la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV): uno centrado en alternativas para la gestión de las podas de viñedo y otro orientado a la producción inteligente y la mejora de la competitividad en pequeñas y medianas bodegas.
Otros trabajos se enfocarán en prácticas sostenibles para mitigar el cambio climático y en estrategias para obtener uvas con baja concentración de azúcares y vino desalcoholizado. Finalmente, Asaja y Empresa Agraria organizarán una mesa redonda dedicada a las estrategias preventivas frente al mildiu.