La próxima edición de la Feria Internacional Ganadera de Zafra y Tradicional de San Miguel, prevista para 2025, promete ser un evento destacado al recuperar la plenitud de sus instalaciones tras las limitaciones previas debidas a la enfermedad de la lengua azul en el ganado rumiante.
Con un total de 2.000 ejemplares de diversas especies, la feria contará con 600 bovinos, 1.000 ovinos, 100 porcinos, 70 caprinos y 120 caballos, además de aves. Durante una rueda de prensa en Zafra, el alcalde y presidente de la entidad ferial, Juan Carlos Fernández, destacó la colaboración con la Junta de Extremadura para garantizar todas las medidas sanitarias necesarias y aseguró que, salvo imprevistos, la movilidad del ganado no enfrentará problemas. «Los animales que vengan a la feria tienen que estar vacunados y eso da más tranquilidad y, en principio, no hay que tener ningún temor», afirmó.
El certamen, descrito por Fernández como el más relevante de España y uno de los más importantes de Europa, no solo se centra en la exhibición de animales, sino también en su organización, que involucra a numerosos trabajadores y colaboradores, incluyendo asociaciones ganaderas y más de 600 expositores.
Además, se espera una alta participación de público, con la perspectiva de que disfruten de las festividades y se generen oportunidades de negocio. Entre las mejoras realizadas en el recinto ferial se incluyen nuevas instalaciones como el salón de actos del Pabellón Central y una zona educativa en la nave de Aeceriber.
INAUGURACIÓN
El nuevo Puesto Sanitario Asistencial Avanzado será inaugurado el 3 de octubre por María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. El evento contará también con la presencia de altos cargos del sector agrícola el 2 de octubre, día de la inauguración.
En cuanto a las novedades, Santiago Malpica, comisario de Ferias, resaltó el regreso de la raza vacuna Asturiana de los Valles y la participación de otras razas como la Berrenda y la Dorper. Se destacó también la organización de jornadas técnicas y el 50º aniversario de la Asociación del Merino previsto para el 4 de octubre en Zafra.