Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, ha manifestado su esperanza de reunirse la próxima semana con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para continuar las conversaciones sobre la presa del Alcolea, pese a una reciente cancelación. Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, apoyados por Heineken, reveló que tenía agendado un encuentro esta semana con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, que no se llevó a cabo.
El consejero expresó su deseo de concluir las discusiones sobre la presa, destacando la necesidad de proteger a los habitantes de la avenida del río Odiel y asegurar el suministro de agua en Huelva. Además, subrayó la paradoja de que, siendo Huelva la provincia con más precipitaciones, sea una de las que menos regadío posee.
Fernández-Pacheco criticó la gestión de la infraestructura, iniciada bajo el gobierno de Mariano Rajoy y pausada en 2018, mencionando una Declaración de Impacto Ambiental que aborda los problemas de calidad del agua previamente citados. Asimismo, detalló las tres opciones propuestas al ministerio para completar la presa, destacando que se aceptó la tercera, que implica que la Junta de Andalucía asuma la finalización y el Gobierno compense con infraestructuras equivalentes.
El consejero también relató cómo las declaraciones del ex alcalde de Huelva, Gabriel de Cruz, sobre la cancelación del proyecto causaron confusión, añadiendo que finalmente se afirmó que el proyecto se retomaría según lo acordado, aunque lamentó los retrasos acumulados desde mayo.