Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha enfatizado en el Parlamento de Andalucía que “el compromiso continuo del Gobierno andaluz con los productores de frutas y hortalizas se materializa año tras año”, incluyendo la administración de significativas subvenciones.
Ha especificado que la Junta ha distribuido recientemente más de 132 millones de euros en ayudas para aproximadamente un centenar de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en Andalucía, según informó la Junta en un comunicado.
“Y al mismo tiempo que la Consejería ha abonado estas ayudas, se estaba trabajando ya en las solicitudes presentadas para 2026 bajo este importante modelo de colaboración público-privada”, destacó Fernández-Pacheco.
Al responder a una consulta parlamentaria, señaló que las OPFH andaluzas generaron un valor de producción de 3.755 millones de euros en 2024, representando un aumento del 6,5% respecto al año anterior.
El consejero recalcó que las subvenciones gestionadas por la Junta “apoyan a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas para que puedan seguir invirtiendo en mejorar la innovación, eficiencia y sostenibilidad de nuestro sector hortofrutícola” y, por ende, fortalecen su competitividad.
Ramón Fernández-Pacheco también valoró la aprobación en 2024 del primer Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, señalando que “más de dos tercios de sus medidas ya están en marcha”; y subrayó el apoyo incesante que el Gobierno autonómico brinda a estos productores frente a diversos retos y administraciones.
“Este Gobierno, además de potenciarlo, defiende al sector hortofrutícola ante las amenazas y ya ha propuesto en Bruselas alternativas concretas para este sector de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC)”, concluyó Fernández-Pacheco.
