El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en valor este miércoles en el Parlamento andaluz que los trabajos de modernización y ampliación de la EDAR de Huelva constituyen “uno de los proyectos hidráulicos más importantes de Andalucía”, dado que permitirá depurar un volumen de agua equivalente al consumo de unas 296.000 personas y abarcará “no solo los vertidos de la capital, sino también del polo químico de Huelva”.
En respuesta a una pregunta del PP en la Comisión parlamentaria, Fernández-Pacheco ha remarcado que la EDAR onubense es “una de las grandes obras hidráulicas que impulsa el Gobierno de Andalucía, no solo en la provincia, sino en todo el territorio de la comunidad”, situándola entre las actuaciones clave de la planificación autonómica en materia de agua.
El titular de Agua ha recordado que se trata de una intervención que “el Gobierno socialista prometió en el año 2010”, pero que “como tantas obras se quedó en el cajón del olvido”, hasta el punto de que “no tuvieron interés siquiera en redactar el proyecto”. Según ha explicado, el actual Ejecutivo andaluz retomó el expediente, asumió la redacción técnica y ha logrado sacarlo a concurso y adjudicarlo.
“Pero este gobierno andaluz ha dado un cambio de 180 grados respecto a las prioridades que supone la provincia de Huelva en materia de obra hidráulica, ya que redactamos el proyecto, que insisto, no estaba ni siquiera redactado y ya está adjudicada por un importe de 36,2 millones de euros”, ha manifestado el consejero al detallar la inversión comprometida.
Fernández-Pacheco ha insistido en que la finalidad principal de esta infraestructura es “una mayor protección del medio ambiente, dado que va a favorecer, entre otras cosas, una mayor protección en la desembocadura del río Tinto, en la que se encuentra la aglomeración urbana de la ciudad de Huelva”, reduciendo la presión de los vertidos sobre este entorno sensible.
“Una vez terminada, vamos a tener la capacidad de tratar agua al equivalente de unas 296.000 personas, ya que no solo se van a tratar los vertidos de la estación depuradora, los de la capital, sino también del polo químico de Huelva, del parque empresarial y del polígono industrial”, ha añadido, subrayando el impacto de la actuación sobre el conjunto del tejido productivo de la zona.
Al mismo tiempo, el consejero ha apuntado que la intervención está diseñada para que, en una fase posterior, “se pueda impulsar también un sistema terciario de regeneración de aguas residuales para beneficio bien de la industria, bien del sector agropecuario”, abriendo la puerta a un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos depurados.
“Por tanto, el Gobierno de Andalucía está haciendo una gran apuesta con esta infraestructura en Huelva. De hecho la obras hidráulicas impulsadas por la Junta desde 2019 en la provincia suman 30 actuaciones que ya están finalizadas y al servicio de los onubenses con una inversión superior a los 127 millones de euros. Obras tanto de depuración como de saneamiento, de abastecimiento en alta o de mejora de las presas”, ha detallado, en referencia al conjunto del plan de inversiones en materia de agua.
Además, ha avanzado que “este impulso no ha terminado”, puesto que actualmente hay siete proyectos en licitación por un montante de 61 millones de euros, “cuyas adjudicaciones están muy próximas y se está iniciando el trámite de licitación de otra obra más por valor de otros once millones de euros”, lo que, a su juicio, evidencia la continuidad de la planificación hidráulica.
En este punto, Fernández-Pacheco ha citado la presa de Alcolea y ha reiterado, “aunque parece que no nos quieren escuchar”, que la Junta de Andalucía “está dispuesta a terminarla”, pero que “solo falta que el Gobierno de España cumpla su palabra”, reclamando así la implicación del Ejecutivo central para culminar esta infraestructura.
“Tenemos un protocolo que está totalmente visado tanto por la abogacía del Estado como por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía y llevamos desde antes del verano a la espera de que los señores del Ministerio para la Transición Ecológica tengan a bien poner día y hora. Ojalá que lo consigamos, y si no, pues la próxima vez que el río Odiel salga con la virulencia que lo ha hecho en los últimos años o que los vecinos de Gibraleón vean su municipio inundarse, tendrán que explicar por qué ni hicieron la presa ni dejaron que la Junta de Andalucía la terminara”, ha concluido el consejero.
Por su parte, la parlamentaria del PP Berta Centeno ha defendido que el Gobierno andaluz está “por fin atendiendo a las necesidades de la provincia de Huelva” y “haciendo los deberes para paliar toda esa dejadez por parte del PSOE y va a seguir invirtiendo”, en alusión al cambio de ritmo en las obras hidráulicas.
En esta línea, ha incidido en que la EDAR de Huelva es “una obra fundamental, no solo para el cumplimiento de los objetivos de calidad de agua, sino para nuestro el tejido productivo” y que “va a ser un pequeño salvavidas ante la inacción del Gobierno de Sánchez para los sectores productivos de Huelva, para la agricultura, para la industria, para el turismo, para Huelva en general”.











