El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha instado este viernes a reforzar la contratación del seguro agrario, al considerarlo una herramienta “fundamental” para afrontar las consecuencias de los fenómenos climatológicos que impactan con creciente frecuencia en el campo andaluz.
En sus declaraciones, el titular de Agricultura ha incidido en la urgencia de potenciar este instrumento frente a unas contingencias climáticas que “cada vez más azotan al campo en Andalucía, en España y en el mundo entero”, una realidad que, según ha admitido, obliga tanto a las administraciones públicas como al propio sector agrario a adaptarse a un nuevo escenario.
En este sentido, Fernández-Pacheco ha puesto en valor el respaldo de la Junta de Andalucía al sistema de seguros agrarios, subrayando que el Gobierno andaluz está incrementando de forma notable el apoyo económico destinado a su contratación.
El consejero ha detallado que el Ejecutivo autonómico está “doblando el presupuesto que había en el año 2018 de apoyo a la contratación del Seguro Agrario”, una medida que, ha apuntado, responde a la necesidad de asumir que estos episodios climatológicos adversos se registran cada vez con mayor frecuencia.
Dentro de este marco de apoyo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural autorizó a finales del pasado año la firma de la tercera adenda al convenio con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios, con la finalidad de impulsar la contratación de seguros agrarios en Andalucía durante el ejercicio 2026.
Esta tercera adenda incluye una dotación de 12,5 millones de euros, dirigida a incentivar la suscripción de pólizas y a reforzar la cobertura del sector agrario andaluz frente a los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos extremos.