Fernández-Pacheco reivindica el apoyo de la Junta a los regantes y rechaza trato discrecional con Baza

Fernández-Pacheco defiende el apoyo histórico de la Junta a los regantes y niega trato discrecional con Baza ante las críticas del PSOE por el RegadíA.

3 minutos

Fernández-Pacheco reivindica el apoyo de la Junta a los regantes y rechaza trato discrecional con Baza

Publicado

3 minutos

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este miércoles “la mayor cantidad de recursos que jamás ha dispuesto” la Junta de Andalucía para las comunidades de regantes y ha negado que exista trato discrecional hacia las comunidades de Baza, en el norte de la provincia de Granada, en la concesión de ayudas del Plan de Modernización de Regadíos de Andalucía (RegadíA).

Fernández-Pacheco ha respondido así a una pregunta del parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez en la comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, donde se le ha cuestionado por las razones que han llevado a dejar fuera a comunidades de regantes de Baza del programa RegadíA.

“Si la Junta de Andalucía hubiera querido aplicar criterios de discrecionalidad a la hora de decidir qué comunidades de regantes se beneficiaban de los fondos que ponemos, nunca hubiéramos conveniado con el Ministerio” de Agricultura este plan, sino que “lo habríamos hecho nosotros”, ha explicado el consejero.

El titular andaluz de Agricultura ha puntualizado que, para poder optar a estas subvenciones, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias “establece la necesidad de estar declarado de interés general del Estado”. En consecuencia, “es el ministerio el que establece” esa condición previa y no la Junta, ha insistido.

Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha mostrado un acta de la comisión de seguimiento del convenio que sustenta el RegadíA donde figura la relación de comunidades de regantes solicitantes cuyas actuaciones “no consta que hayan sido objeto de declaración de interés general del Estado”, entre las que ha citado a las de Santo Ángel, San Marcos y Siete Fuentes Negratín.

En este contexto, ha reclamado a Sánchez que “no intente malmeter en la comarca” y “no invente películas donde no las hay”, subrayando que su deseo sería que “todas las comunidades regantes de Andalucía pudieran acogerse al plan” porque “para eso” la Junta ha “puesto la mayor cantidad de recursos que jamás ha dispuesto” en este ámbito.

De su lado, el parlamentario socialista Gerardo Sánchez ha urgido a la Junta a “rectificar de inmediato” para que los agricultores de la comarca de Baza puedan integrarse en el RegadíA “tras rechazar su participación en el mismo”, según ha indicado el PSOE en una nota de prensa.

“El rechazo de la Junta a que las comunidades de regantes puedan acogerse a este plan ha sido un jarro de agua fría y ha supuesto una enorme decepción para los agricultores de este territorio”, ha manifestado Sánchez.

El diputado del PSOE ha criticado públicamente que la Consejería de Agricultura alegue que “los proyectos de inversión no están declarados de interés general del Estado”, una justificación que considera “una afirmación que no se sostiene ni técnica ni jurídicamente ya que la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto-Ley 4/2023 contempla las obras de consolidación de la zona regable del Negratín en la comarca de Baza --con incidencia en los municipios de Baza, Caniles, Zújar y Freila-- como de interés general del Estado”, ha subrayado.

A juicio de Sánchez, estas resoluciones “no responden a criterios técnicos, sino a una decisión política que frena el desarrollo del campo bastetano, que impide la modernización de los regadíos y la generación de empleo en una de las comarcas más castigadas por la despoblación en Andalucía”.

El PSOE reclama revisar las denegaciones

Por ello, ha reclamado a Fernández-Pacheco que “atienda las alegaciones que han presentado las comunidades de regantes y apruebe su participación en el RegadíA”. En esta línea, el parlamentario socialista ha remarcado que el paso de secano a regadío tiene un “efecto multiplicador” sobre la economía de las zonas donde se implanta, actuando como motor de desarrollo.

Asimismo, ha sostenido que “el compromiso del Gobierno de España se ha materializado en importantes inversiones para desarrollar la red de regadíos en alta de toda la comarca y ahora se esperaba un esfuerzo similar del gobierno andaluz del PP para acometer la red en baja de regadíos”.