El destacado chef y empresario Ferran Adrià ha declarado este martes que “hay que apoyar a los investigadores a muerte”, en un evento organizado por Telefónica, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
“¿Cómo vamos a competir con Microsoft o Nvidia, que se gastan cientos de miles de millones en investigación?”, cuestionó el cocinero, quien ocupa el rol de embajador mundial de Telefónica desde 2010, durante una rueda de prensa donde también destacó la importancia de reconocer las fortalezas de España y promover su talento internacionalmente.
En el marco de la gira ‘Conecta Innovación: Universidad, Empresa y Futuro’, impulsada por la Red de Cátedras Telefónica, Adrià compartió su visión sobre el éxito empresarial, que incluye encontrar ventajas competitivas, una gestión empresarial y financiera eficaz y una “actitud innovadora”.
“Ya no es suficiente con tener ilusión y abrir un bar, es indispensable contar con educación empresarial y financiera”, señaló Adrià, añadiendo la importancia de realizar un análisis de mercado exhaustivo antes de emprender. “Antes de abrir una pizzería, es crucial preguntarse si es necesario más establecimientos de este tipo, dónde y cuál será tu ventaja competitiva”, explicó el chef, quien también valoró el impacto de la Inteligencia Artificial en ciertos ámbitos, aunque sin ignorar la necesidad de formación profesional en sectores menos afectados por la IA.
Durante su participación en el evento final de la gira en el edificio Vèrtex de la UPC, Adrià profundizó en la innovación empresarial y en cómo aplicar el método Sapiens, una metodología de investigación que él ha desarrollado y que se ha convertido en una herramienta versátil.
CHATGPT: “INFORMACIÓN, NO CONOCIMIENTO”
“No recuerdas lo que buscaste hace días en ChatGPT, estas herramientas te dan información, no conocimiento”, afirmó Adrià al cerrar su intervención.










