La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha llevado a cabo su asamblea general este jueves, resaltando la evolución del sector en un contexto «más exigente y cambiante», y ha instado a la Administración a establecer las condiciones necesarias para aumentar la competitividad de las empresas y minimizar la sobrerregulación y la burocracia, según se detalla en una nota de prensa.
Específicamente, aunque la producción ha mostrado una evolución irregular en los últimos meses, con una volatilidad de costes y una desaceleración del consumo, se observa una recuperación gradual que comenzó a finales del año pasado. La industria de alimentos y bebidas evidencia signos de estabilización en su producción y un consumo más estable.
En esta junta, se ha solicitado a los partidos políticos que ayuden a desbloquear normativas esenciales para mejorar la competitividad del sector industrial, el empleo, la sostenibilidad y para fomentar la economía nacional, como la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, entre otras.
Además, se ha hecho un llamado a la Administración para que establezca las condiciones óptimas que permitan incrementar la competitividad empresarial, evitando impedimentos como la sobrerregulación, la burocracia, la inseguridad jurídica y la alta fiscalidad.
En relación con el ámbito laboral, los datos del tercer trimestre indican que el sector mantiene una tendencia positiva, con cerca de 490.000 afiliados, un aumento medio interanual del 2,7%, demostrando la capacidad del sector para continuar generando empleo.
En los primeros ocho meses del año, las exportaciones de alimentos y bebidas sumaron 35.176 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Finalmente, en la asamblea se ha abordado la necesidad de que la industria de alimentación y bebidas mantenga su crecimiento, adaptándose a un escenario geopolítico volátil que afecta la planificación empresarial y la capacidad de inversión. También se ha confirmado la incorporación de la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Pimentón, Condimentos y Derivados a la Federación.
