Finaliza la modernización del telecontrol en la comunidad de regantes del Canal del Zújar

El MAPA culmina la modernización del telecontrol del Canal del Zújar, con 14,7 millones invertidos para mejorar eficiencia, energía y sostenibilidad del regadío.

2 minutos

Finaliza la modernización del telecontrol en la comunidad de regantes del Canal del Zújar

Finaliza la modernización del telecontrol en la comunidad de regantes del Canal del Zújar

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho entrega este viernes a la Comunidad General de Regantes del Canal del Zújar de la actuación de modernización de su sistema de telecontrol, en la que se han destinado 9,27 millones de euros.

La intervención ha implicado la renovación completa del sistema de telecontrol que daba servicio a las 20.695 hectáreas de cultivo gestionadas por 7.240 regantes en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Valdetorres, Guareña, Oliva de Mérida, Villagonzalo, La Zarza y Alange.

El proyecto ha abordado la sustitución del Sistema de Telecontrol GPRS existente, debido a la obsolescencia de los equipos, por una solución de última generación basada en un protocolo de comunicaciones inalámbricas que utiliza la red de telefonía móvil para la comunicación y el envío de señales, según detalla el Ministerio de Agricultura en una nota de prensa.

Asimismo, el centro de control se ha equipado con nuevos dispositivos y herramientas para que la Comunidad de Regantes pueda gestionar la totalidad de su área regable "de forma mucho más eficiente y segura".

Dentro de la actuación, los regantes cuentan también con una nueva aplicación APP que les permite manejar a distancia sus hidrantes desde el teléfono móvil. El proyecto contempla, además, la renovación de 2.206 válvulas hidráulicas con contador que estaban averiadas, lo que ocasionaba fallos en las mediciones e impedía a la Comunidad disponer de datos fiables sobre los volúmenes de agua consumidos.

El delegado del Gobierno en Extremdura, José Luis Quintana, ha participado en el acto de entrega, donde ha destacado el papel de Seiasa en el impulso a la modernización del regadío en la comunidad autónoma.

Quintana ha subrayado que estas inversiones "están posibilitando que el regadío extremeño mejore en eficiencia, logrando así ser más sostenible y más competitivo", y ha reconocido el esfuerzo de la comunidad de regantes del Zújar por "lograr un regadío más moderno, eficiente y adaptado a las necesidades de presente y del futuro".

Estas nuevas infraestructuras se suman a las que el MAPA entregó hace ahora un año, con un presupuesto de 5.464.368,52 euros (IVA incluido), que dotaron a la zona regable de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Ambas intervenciones, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), han permitido a la Comunidad General disminuir su dependencia de fuentes energéticas convencionales y reforzar la sostenibilidad ambiental y económica de las infraestructuras de riego, con una inversión global de 14.735.641,88 euros (IVA incluido).