La administración del Principado de Asturias ha completado la colocación de 378 bloques de hormigón en el dique del puerto de Lastres, en Colunga, con una inversión de 4,7 millones de euros, parte de los cuales fueron financiados por fondos Feder.
Las piezas se han ubicado estratégicamente para proteger el espigón y mitigar el impacto de las olas, que con el tiempo habían causado su deterioro.
El proceso de instalación comenzó el 12 de septiembre y terminó la semana pasada, cumpliendo los plazos establecidos. Se llevó a cabo con una grúa de 78 metros equipada con un sistema de balizas y antenas para colocar cada bloque en “el punto exacto”. Un equipo de buzos comprobó posteriormente que cada pieza estuviera correctamente posicionada.
Tras la visita del viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García, la siguiente fase incluirá la demolición y retirada de la plataforma auxiliar usada para la grúa, respetando las normativas medioambientales para proteger las aguas circundantes.
Finalmente, se mejorará el pavimento del dique y del área de aparcamiento donde se almacenaron los bloques. Durante el proyecto, se mantuvo un control constante de la carretera AS-257 para asegurar la seguridad vial, sin que se reportaran incidencias. La obra se coordinó con el Ayuntamiento de Colunga y las entidades locales para minimizar las interrupciones durante la temporada alta turística.