El prestigioso evento Gastronomic Forum Barcelona será el punto de encuentro de todos los chefs catalanes galardonados con 3 estrellas Michelin y 419 firmas expositoras, mostrando un incremento del 10% en comparación con el año 2024, marcando así ‘la mayor oferta expositiva’ en la historia de esta cita culinaria.
Así lo han detallado Josep Alcaraz, director del salón, y Pep Palau, director de contenidos, durante una rueda de prensa este lunes para desgranar las principales novedades de la edición de este año, que se celebrará entre el 3 y el 5 de noviembre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.
El foro, bajo el lema ‘La nueva cocina catalana’, contará con aproximadamente 180 ponentes, incluyendo cerca de 70 chefs que acumulan un total de 52 estrellas Michelin. Ferran Adrià será el encargado de dar la ponencia inaugural, estableciendo las directrices estratégicas del evento.
SECTOR PRIMARIO CATALÁN
En el evento también ha intervenido Arantxa Calvera, directora de la Agència Catalana del Turisme, y Jordi Vila, chef del restaurante Alkimia y escritor del ‘Manual d’Autodefensa de la Cuina Catalana’, quienes han resaltado que el foro es un lugar ideal para debatir sobre lo que representa la nueva cocina catalana. Calvera ha subrayado la importancia del sector primario catalán como un eslabón esencial de la cadena gastronómica, destacando que la alta cocina se nutre de la tradición.
Alcaraz ha señalado que el salón proyectará la cocina catalana a nivel global, ofreciendo un espacio óptimo para descubrir oportunidades de negocio en el sector y disfrutar de la gastronomía.
MÁS DE 80 PRODUCTORES CATALANES
Palau ha explicado que la nueva cocina catalana fomenta la integración y la convivencia, combinando la vanguardia culinaria y la tradición, gracias al entramado productivo de la región. Este año, el evento reunirá a más de 200 pequeños productores de toda España, y el Espai Catalunya contará con más de 80 productores locales coordinados por Prodeca y las diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida.
7% DE EXPOSITORES EXTRANJEROS
El 65% de las empresas participantes son de Catalunya, el 28% del resto de España y un 7% procedente de países como Alemania, Lituania, Irlanda, Portugal, Francia, Chipre e Italia. En un área de 18.500 metros cuadrados, las empresas exhibirán productos gastronómicos (83%), equipamiento (11%) y menaje para la restauración y la hostelería (3%).